Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega la PGR retraso en la extradición del Chapo; revela que el proceso iba para largo

*Se congelaron extradiciones de algunos narcotraficantes a Estados Unidos porque se descubrió que, a sus espaldas, agencias como la DEA negociaban con ellos ciertos beneficios, de acuerdo con datos de las bitácoras de la procuraduría

Agencia Proceso

Ciudad de México

En medio de los cuestionamientos al gobierno federal por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado sábado 11, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, rechazó que hubiera dilación en el proceso de extradición del capo hacia Estados Unidos.
“Se trabajó de inmediato en la extradición y se estaba en la mejor manera de que si se cumplían todos los requisitos poder hacer la extradición”, aunque aún faltaba mucho tiempo para que este proceso se concretara, señaló en entrevista.
Aseguró que aún faltaba por agotar requisitos jurídicos, y en ese sentido dijo desconocer cuánto tiempo más tardaría ese procedimiento de extradición, pues ello dependería de los recursos de amparo que promoviera la defensa del líder del cártel de Sinaloa, quien, supuestamente, escapó por un túnel del Centro de Readaptación Social (Cefereso) número 1, el Altiplano.
“Los tiempos los van dando según los amparos que se puedan interponer, (…) demasiados recursos jurídicos que pueden ser interpuestos, y tenemos que ir agotando todas las instancias”, subrayó.
De acuerdo con la funcionaria federal, en este momento todas las acciones de la Procuraduría General de la República (PGR) están encaminadas a tener los indicios de quiénes fueron las personas que permitieron que ocurriera la evasión de Guzmán Loera, e insistió que se sancionará a todos los que hayan tenido una participación, ya sea por comisión o por omisión.

Las bitácoras de la PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) congeló extradiciones de algunos narcotraficantes a Estados Unidos porque descubrió que, a sus espaldas, agencias como la DEA negociaban con ellos ciertos beneficios, para que aceptaran ser extraditados.
Así lo revelan una serie de carpetas y bitácoras de la PGR, a las que Reforma tuvo acceso, sobre los encuentros sostenidos con sus homólogos estadunidenses en septiembre de 2013, junio de 2014 y junio de 2015, en Washington.
Los documentos indican que cuando los estadunidenses cuestionaron el bajo índice de extradiciones desde México, sus contrapartes respondieron que las agencias de la Unión Americana hacen pactos en la sombra con traficantes, para ofrecerles beneficios sin informar a la PGR.
“El Procurador (de México) indicó de forma categórica que no se permitirá que estos casos se sujeten a un juego de quién ofrece más. En todos los casos, los interrogatorios y entrevistas deberán acordarse con anticipación”, dice la bitácora sobre la reunión del 9 y 10 de septiembre de 2013 entre Jesús Murillo Karam y Eric Holder.
También, cuando el entonces jefe del Departamento de Justicia demandó revisar los casos de extraditables que no han sido entregados por sus juicios en México, la PGR reviró que Estados Unidos no devuelve a los narcotraficantes que tienen juicios y sentencias pendientes en nuestro país.
Estos son algunos de los extractos de las bitácoras de aquellos encuentros sobre uno de los temas que se han tornado álgidos en la relación binacional.

15 al 17 de junio de 2015

Entre el 15 al 17 de junio de este año, la procuradora Arely Gómez sostuvo su primer encuentro con la nueva jefa del Departamento de Justicia, Loretta Lynch.
El equipo de Gómez preparó una serie de argumentos, en donde dan por sentado que los estadounidenses volverían a quejarse y decirse decepcionados por el bajo índice de extradiciones desde México.
“Sobre el hecho de que las extradiciones de México a los EU se han reducido, se sugiere comentar que igualmente las extradiciones de los EU a México han disminuido, ya que en los que va del 2010 a la fecha, México ha entregado a los EU a 440 personas, mientras que los EU han entregado a México solamente 81 personas”, dice el documento preparado por la PGR, previo a esa cita.
La parte mexicana también indica que a los estadunidenses se les debe explicar que el descenso de las extradiciones responde a que los reclamados se encuentra en situación de entrega diferida, es decir, con procesos o sentencias pendientes en México.
El contra argumento principal de la nueva gestión de la PGR es que prácticamente todo se puede litigar en la extradición, promoviendo amparos contra el acuerdo de extradición, la orden de detención provisional, la negativa de admitir pruebas en el juicio y las violaciones al debido proceso, lo que en algunas ocasiones suspende el dictado del acuerdo de extradición. (Con información de Agencia Reforma).

468 ad