Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No lo han citado a comparecer por la violencia pero está en disposición de ir, dice Uruñuela

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey dijo que no lo han citado para que comparezca ante el aumento de la violencia en el municipio, pero que está en la disposición de asistir.
Ayer en declaraciones en la Presidencia, sobre los asaltos y balaceras que se han registrado en los últimos días, el alcalde señaló que lamentablemente hay personas que vienen de fuera, que no son turistas, y aprovechan para cometer ilícitos, y aseguró que las operaciones que se hacen con apoyo de la federación y el estado funcionan, aunque reiteró es “bastante difícil que los policías estén en todos los lugares”.
“Lamentablemente hubo varios asaltos, algunas cuestiones que ocurren en ciudades que tienen mucha afluencia de personas, pero lo destacable de todo esto es que estamos viviendo una buena temporada”, dijo el alcalde, e indicó que “es bastante difícil que los policías estén en todos los lugares”.
Agregó que “en algunos lugares a donde vayamos vamos a ver mucha gente, lamentablemente viene gente, algunos no son turistas y aprovechan estos momentos para hacer cosas, robos en las farmacias, son hechos aislados, pero se roban 600 pesos, una cámara, no es algo que ocurra de manera exagerada, aunque no es ningún consuelo para nosotros. Ya estamos haciendo los rondines, los patrullajes”.
Explicó que a Acapulco vienen de todo, “estoy hablando en términos generales que nos sentimos muy contentos, muy orgullosos de la ocupación hotelera, que la gente quiere a Acapulco, pero los hechos como asaltos pueden ser delincuentes comunes que vienen de paseo y esto no es nuevo, puede ser que vengan de fuera o de aquí mismo, pero son delincuentes comunes”.
Sostuvo que las operaciones de vigilancia que se llevan a cabo con apoyo de la federación y del estado funciona y se redoblaron, que cuando habló de que están fallando “fue en el sentido de la investigación y posteriormente la puesta a disposición, el proceso es otra cuestión, de eso hablaba”.
Uruñuela Fey aseguró que “ha habido detenidos y se han puesto a disposición pero algunos han salido dentro del término constitucional, son cosas que no nos tocan a nosotros”, por ello pidió a los ciudadanos poner todo el esfuerzo para que Acapulco tenga una buena temporada que ayude a aliviar las necesidades de la gente que depende del turismo.
Abundó que no hay inhabilitación de la Policía municipal, que sigue en funciones de forma coordinada con la federación y estado, “sigue operando normalmente y en los operativos que se arman cada quien asume su responsabilidad, nosotros asumimos la nuestra”.
“Para nosotros cualquier homicidio es preocupante, sea de quien sea, y nos duele que se trate de algunos casos de muchachos y este es un tema que nos preocupa, porqué los jóvenes están metidos en estos hechos, porqué son ejecutados, porqué ejecutan y la respuesta es que los ciudadanos tenemos que ver, quizá no sea denuncia, quizá no nos preocupamos por la educación”, aseveró.
El alcalde pidió a los ciudadanos también preocuparse por la juventud, “no es una justificación, pero pudiera ser la explicación del porqué jóvenes se están matando, no quiero decir que sea la causa fundamental, nos preocupa, muchachitos muy jóvenes, mujeres”.
“No se distingue quién sea y mi pregunta es también si están activos en el crimen organizado”, señaló.
“Pudiera ser y suponiendo que así sea, la preocupación es porqué tienen que haber muchachos, es lo que me afecta y me preocupa, entonces quiere decir que estamos fallando en la educación, en las actividades que pueden alejarlos de estas situaciones tremendas. La ciudadanía debe de unirse, ocupar los espacios que estamos dejando para evitar que gente como esa capte a los muchachos y muchachas que no tienen camino”, dijo.
Uruñuela Fey aclaró que no lo han citado para que comparezca por el incremento de la violencia en Acapulco; “estoy puesto, si me citan acudiré con mucho gusto a informar lo que sea necesario, no me han citado pero lo haré con mucho gusto, aquí se trata de coadyuvar, no se trata de minimizar los problemas que tenemos”.
Sostuvo que se trata de enfrentar los problemas de forma conjunta y reiteró que el “municipio no puede solo, cuando corresponde a otras instancias también el atender, el estado tiene que ver con las averiguaciones, el Poder Judicial con los procesos penales, la federación con la delincuencia organizada y nosotros la prevención”.

468 ad