Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan los administrativos de la SEG unirse a las protestas de los sindicatos contra la evaluación

Jacob Morales Antonio

Trabajadores de Puestos y de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), estatales y federales, acordaron sumarse a las movilizaciones y protestas que realizarán los sindicatos de educación básica y media superior, en contra de la evaluación “punitiva”, y para que la nómina de los trabajadores de apoyo y asistencia no pase a los ayuntamientos.
Se anunció una marcha para el 30 de julio en Acapulco, para reclamar y rechazar las evaluaciones, donde participarán los padres de familia, además de que se recolectarán firmas donde los padres dan su respaldo a la lucha del magisterio y en defensa de la educación pública y gratuita, porque el gobierno pretende que sean las familias quienes cubran los gastos de las escuelas.
En una asamblea “ampliada” de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), unos 200 trabajadores que realizan trabajos administrativos en escuelas, fueron avisados de la intención del gobierno federal de pasarlos a la nómina de los ayuntamientos, con un “complemento” a la reforma educativa que fue enviada a los diputados federales.
La reunión fue encabezada por el representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Walter Emanuel Añorve Rodríguez, quien en declaraciones a reporteros dijo que la propuesta dejaría a unos 17 mil trabajadores en todo el estado en “incertidumbre laboral”.
El dirigente recordó que es un despido “simulado” del gobierno federal, en su “mal llamada reforma educativa, que es laboral, y que impuso el gobierno al magisterio”. Abundó que los trabajadores perderían sus prestaciones laborales y derechos ganados.
Recordó que los ayuntamientos apenas y pueden sostener la nómina de sus trabajadores, y ejemplificó con el caso de Acapulco.
La reunión comenzó después de las 10:30 de la mañana. No se permitió la presencia de reporteros. Por la tarde se informó que el acuerdo fue participar con los maestros de la CETEG y de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en contra de la reforma educativa y en no iniciar el ciclo escolar 2015-2016.
En el frente de sindicatos también participan el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) y los maestros federales de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), que el viernes anunciaron que se movilizarán en un solo frente.
Además, se acordó cerrar las supervisiones y sectores escolares, colocar en todas las escuelas lonas en contra de la reforma educativa y la evaluación, no proporcionar datos en electrónico a los directores de las escuelas, que serán subidos al portal de la Secretaría de Educación Pública y realizarán brigadas informativas en las escuelas con los padres de familia.

468 ad