Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay condiciones para reconciliarse con los comisionados expulsados, señala la CETEG

*El secretario general Ramos Reyes afirma que debe respetar la expulsión que se determinó el 16 de marzo, y se deslinda de las acciones que realicen Morales Vélez, Rosas Zúñiga, Añorve Rodríguez y Nava Torres

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que encabeza el secretario general Ramos Reyes Guerrero, declaró que no hay condiciones para una reconciliación con los comisionados expulsados, Antonia Morales Vélez, Salvador Rosas Zúñiga, Walter Añorve Rodríguez y Arturo Nava Torres.
En conferencia de prensa, que se llevó a cabo al mediodía en el edificio magisterial, ubicado frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Reyes Guerrero dijo que como secretario general debe respetar la expulsión que se determinó el 16 de marzo, y se deslindó de las acciones que realicen Morales Vélez, Rosas Zúñiga, Añorve Rodríguez y Nava Torres.
Además, el integrante de la Comisión de Gestoría Laboral de La Montaña de la CETEG, René Fuentes Acevedo, denunció que madres de familia de la región fueron amenzadas con el despojo de los beneficios que reciben de programas federales, si no acudían a la inaguración de la Ciudad de la Mujer, en Tlapa de Comonfort, a la que asistió el presidente Enrique Peña Nieto.
Luego de una reunión con miembros del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), Reyes Guerrero y los integrantes de la comisión Política, Carlos Botello Barrera y Saturnino García Cordero; los representantes regionales del PAAE, Teofilo Vega Felipe, región Centro, y Manuel Guerrero Tejeda, región La Montaña baja, y Fuentes Acevedo dieron una conferencia de prensa.
En la conferencia se leyeron dos pronunciamientos firmados por Reyes Guerrero, en el primero, dirigido a las bases estatales y federales de los niveles básico y medio superior, la CETEG llamó a la “unidad en acción”, bajo los principios de la organización.
También hizo suyas las demandas del magisterio guerrerense y del PAAE, dentro de la Comisión Nacional Única Negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNUN-CNTE), que representa Reyes Guerrero, y señaló que respaldará los movimientos “genuinos” en pro de las exigencias, “ante la amenaza real de despidos masivos que pretende realizar el gobierno federal en 2016”.
En el segundo, dirigido a las organizaciones sociales, estudiantiles, magisteriales, sindicatos estatales y federales, y a la Asamblea Nacional Popular (ANP), la CETEG expuso que es necesario “articular un movimiento organizado, unir fuerzas en la ruta de la construcción de un Frente Único Nacional”.
Llamó a la “unidad en acción” a todos los sectores, aliados “naturales” del magisterio disidente, a incorporarse a la lucha, “porque no podemos permitir que nos hundan en una crisis económica como resultado de las reformas estructurales”.
Se le preguntó a Reyes Guerrero si buscará la unidad con los expulsados, debido a que la CNTE llamó a todos los grupos del magisterio disidente a “resolver sus diferencias” y permanecer unidos; contestó que se apegará a los acuerdos de la Asamblea Estatal Representativa, que se llevó a cabo el 16 de marzo, y del congreso político estatal extraordinario, del 29 de mayo, en donde se resolvió desconocer a los comisionados.
Aunque se señaló que hay coincidencias entre ambos bloques de la CETEG, como el motivo de la lucha magisterial, acciones, entre marchas y brigadeos para llamar a la oposición de la evaluación del Servicio Profesional Docente, Reyes Guerrero insistió en que no se buscará a los expulsados para unificar el movimiento en el estado.
“Hay tareas, hay compromisos y en eso tenemos que estar trabajando, en lo demás no tengo por qué meterme, lo que hagan (los expulsados) no tiene nada que ver con la CETEG”, aseguró.
Al respecto, Botello Barrera dijo que la CNTE tendrá que dirimir las diferencias entre los comisionados en otros estados, no en Guerrero, “el movimiento no es de líderes, es de bases, y las bases ya hablaron en el Congreso, si hay alguien que utilice las siglas de la CETEG fuera de la estructura, cae en un error y sólo buscan (los expulsados) confundir a las bases”.
Con respecto a la municipalización del pago salarial del PAAE, Reyes Guerrero dijo que el gobierno federal no ha explicado el porqué se tomó la decisión de que la nómina del personal pase a depender de los ayuntamientos.
Declaró que “no aceptaremos esa imposición, no hubo consulta previa al magisterio, es una imposición de los grandes empresarios, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett Chemor, hacen caso de los que les piden los empresarios, por eso se impuso este cambio”.
Vega Felipe informó que en la reunión se acordó continuar con lucha en defensa de las demandas magisteriales en el orden jurídico, educativo, social, político y sindical, en contra de todos los planes privatizadores del gobierno federal.
Dentro del plan de acción, se acordó que hoy se llevará a cabo una marcha estatal, para conmemorar el día de los trabajadores administrativos, para lo cual la concentración será en el plantón magisterial frente a las oficinas centrales de la SEG, a partir de las 10 de la mañana.
En cuanto al acuerdo de la región Centro, de no iniciar el ciclo escolar 2015-2016, Reyes Guerrero declaró que el 3 de agosto se llevará a cabo una asamblea estatal, en la que se determinará el plan de acción y se discutirá cómo evitar perjudicar a los alumnos, “hasta ahora está la propuesta de que se impartan cursos en la tarde, pero la asamblea decidirá cómo se actuará en este punto”.
Por su parte, Botello Barrera manifestó que los maestros ya se acercaron a los padres de familia, para informarles acerca de los motivos de la lucha magisterial y se les entregó un acta de apoyo, previamente elaborada en la que sólo se tienen que especificar datos personales, así como firmar.
Sin embargo, no puntualizó cuántas actas ya se firmaron y añadió que el 3 de agosto se contabilizarán, para determinar el respaldo de los padres de familia, en cuanto a no iniciar el ciclo escolar 2015-2016.

Amenazaron a madres para ir a la Ciudad de la Mujer

Durante la conferencia, Fuentes Acevedo intervino para denunciar que en La Montaña, se amenazó a madres de familia con quitarles los recursos que reciben de programas federales, como Prospera e incluso el Seguro Popular, si no acudían a la inaguración de Ciudad de la Mujer, en Tlapa, en donde participó el presidente Enrique Peña Nieto.
Advirtió que cerca de las 12:30 del día, una “gran” manifestación se dirigía al acto para protestar por la presencia “no grata” de Peña Nieto, a más de un mes del asesinato del maestro Antonio Vivar Díaz, el 7 de junio, “lo hacemos responsable de lo que pudiera ocurrir, es odiado y repudiado por toda La Montaña y el país”.
Señaló que en Tlapa había un “fuerte operativo militar”, a pesar de que hace poco elementos de la Policía Federal asesinaron a Vivar Díaz, “ indudablemente Peña Nieto mandata los asesinatos”.
Por último, se cuestionó a los cetegistas sobre las acciones de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), las cuales. según el líder Juan Mendoza Tapia, se hicieron en conjunto con la CETEG.
Reyes Guerrero aseguró que no hubo coordinación entre el magisterio y los transportistas, para las acciones referidas y se deslindó, pues “nosotros estamos en otra dinámica, no participamos de ninguna manera en esas actividades”.
Por su parte, Botello Barrera concluyó: “Respetamos las organizaciones sociales, pero las que hablan a nombre de la CETEG, están mintiendo”.

468 ad