Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recurren creadores a tecnologías para presentar sus textos en el programa Escritores en Verano

*Charlie Punketo y Andrés Monroy compartieron sus propuestas con más de 40 personas en el Centro Cultural Acapulco

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la presentación de los escritores locales Charlie Punketo y Andrés Monroy ayer continuaron las actividades del programa Escritores en Verano en el Centro Cultural Acapulco y que con ayuda de arreglos sonoros y visuales cautivaron a las más de 40 personas que se reunieron.
Punketo fue el primero en presentarse y con ayuda de una pantalla inició su participación redactando en vivo una pequeña historia elusiva a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
Los spots que emitiera el gobierno de Guerrero para buscarlos, sirenas aullando, trasmisiones de radio patrullas y gritos de justicia se sumaron a los ritmos electrónicos de Abraham Chavelas para ambientar la tortura que uno de los personajes de la historia sufre a manos de un presunto narco y que tiene como misión encontrar a los 43, pero que en el camino se encuentra con un trauma de su pasado.
Al mismo tiempo, Axel Tavares distribuyó las imágenes de los 43 impresas en papel blanco y negro “decorados” con plumones de color.
Por su parte, Andrés Monroy dio lectura a un par de textos con relación a Acapulco y sus calles, y la literatura que se hace en Acapulco musicalizados con una serie de canciones que tuvieron como instrumento principal a la guitarra y que el propio Monroy tarareó en su momento. “Es mejor ir siempre a media calle, los que asaltan, los que matan están escondidos en los quicios de las puertas, en las banquetas”, leyó al tiempo que un par de videos daban cuenta de una caminata sobre la avenida Cuauhtémoc hacia el Zócalo, tanto en primera persona (elaborados por él mismo) como en segunda (con ayuda del fotógrafo Luis Bracho y el artista plástico Amargo Vega).
Ese primer texto hurgó en asuntos como la literatura de José Revueltas, la obsolescencia de Dios por su problema de ser solamente bueno, los artistas emergentes y por supuesto, el amor en estos tiempos violentos, mientras que el segundo que apoyó con la proyección de la vista del mar por debajo, dio cuenta de situaciones literarias como la crítica y el sentirse escritor en el puerto.
Al término de sus presentaciones, ambos autores charlaron con el público respecto a que estos nuevos formatos para presentarse como escritores son para cambiar la idea tradicional y acercar a más gente a su obra.
Escritores en Verano es un programa de la Secretaría de Cultura de Guerrero que inició el pasado 14 de julio y que ofrecerá actividades todos los martes y viernes de julio y hasta el 14 de agosto.

468 ad