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Desaparece el gobernador Gabino Cué el Instituto de Educación Pública de Oaxaca

*Con la decisión se quita al magisterio la facultad de nombrar mandos educativos y supervisores escolares, y saca a los maestros de todas las tareas administrativas

Virgilio Sánchez

Agencia Reforma

Oaxaca.- El gobernador Gabino Cué quitó, por decreto, el poder a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Y fijó como prioridad la implementación real de la reforma educativa.
Ayer, Cué anunció la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la cual quita al magisterio la facultad de nombrar mandos educativos y supervisores escolares, además, saca a los maestros de todas las tareas administrativas.
“A través de este acto trascendental por su proyección histórica, auspiciado por el imperio de la ley y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa en el estado, para el bien del pueblo de Oaxaca”, expresó.
En un mensaje en el que Cué estuvo acompañado por los titulares de la SEP y Sedesol, Emilio Chuayffet y Rosario Robles; advirtió que se creará una nueva institución educativa que elimine las prácticas nocivas que fomentó la CNTE a través de los mandos del IEEPO.
“Estamos creando un organismo educativo humanista y justo, donde todos los trabajadores tengan las mismas oportunidades de superación profesional, movilidad laboral, basados en su mérito docente y desempeño administrativo”, dijo.
“Un espacio laboral y de servicio público que no permita el tráfico de influencias, el abuso de poder y las prácticas indebidas, que han obstaculizado el desarrollo educativo en los 35 años”, agregó.
El lunes, el gobernador de Oaxaca publicó en el Periódico Oficial del Estado un nuevo decreto por el que modifica el decreto que contiene los acuerdos pactados hace 23 años entre el gobierno del estado y la dirigencia magisterial disidente, y en el que se le cedió todo el poder sobre el sistema educativo estatal.
En 1992, el gobierno de Oaxaca firmó una minuta con la sección 22 a través del cual le cedió el otorgamiento de plazas docentes, nombramiento del 92 por ciento de los mandos del IEEPO, control sobre toda la estructura educativa estatal.
El nuevo IEEPO, explicó Cué, tendrá como misión central aplicar la reforma educativa.
“¡La prioridad es y será el cabal cumplimiento del calendario escolar y profesionalización permanente de los trabajadores de la educación!”, expuso.
A los maestros, Cué ofreció libertad y dignidad para su tarea docente; por lo tanto, los llamó a sumarse a este nuevo modelo institucional.
Este anuncio se realizó en un salón a puerta cerrada dentro del edificio alterno de la gubernatura, en Ciudad Administrativa. Solo se permitió el acceso a algunos líderes empresariales y dueños de medios de comunicación local.

Destaca la SEP libertad laboral

La Secretaría de Educación Pública aseguró que con el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que elimina la injerencia de la Sección 22 de la CNTE, los maestros serán libres de ejercer su profesión sin ningún tipo de coacción.
“Con ello, las maestras y maestros de Oaxaca podrán ejercer libremente, y a plenitud, su derecho a acceder a mejores condiciones profesionales y laborales, las que obtendrán a partir de sus propios méritos y no de decisiones discrecionales”, aseveró.
“Nadie podrá solicitar aportaciones en dinero en contra de la voluntad de los maestros; nadie podrá obligar a una maestra o a un maestro a asistir, en contra de su voluntad, a reuniones ajenas a su función docente y, mucho menos, imponerle multas o sanciones por no hacerlo”, señaló la dependencia en una declaración dirigida a los maestros, padres de familia y la sociedad oaxaqueña.
Emilio Chuayffet manifestó el respaldo del gobierno federal a Cué en esta decisión y destacó que se retoma la rectoría del Estado en el sistema educativo.
El Instituto, dijo, una vez reorganizado continuará siendo el responsable de los servicios de educación básica y normal de Oaxaca y la relación laboral entre los maestros y la autoridad educativa del Estado no se afectará en lo absoluto.

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