Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resolver el asesinato del ex director de Reglamentos y de otros, insiste el alcalde al fiscal

“Se tiene que hacer un esfuerzo para las investigaciones de los homicidios y esperemos tener resultados”, dice el alcalde. Espera entregar buenas cuentas al finalizar su administración, aunque acepta que todavía hay adeudos históricos

Aurora Harrison

El alcalde Luis Uruñuela Fey lamentó el asesinato del ex director de Reglamentos y Espectáculos, Carlos Yebale de la O, y pidió a la Fiscalía General del estado que investigue ese hecho y otros que se han suscitado en la ciudad para que haya resultados.
Luego de inaugurar los trabajos para la auditoría externa que se aplicará a dependencias municipales, el alcalde dijo que a dos meses de que esta administración concluya la situación económica será diferente de cómo se recibió, aunque insistió en que todavía hay adeudos históricos y algunos siguen porque no se han podido afrontar, e incluso aceptó que todavía hay trabajadores en el Buró de Crédito.
Ante los hechos violentos del lunes, que dejaron ocho muertos, entre ellos el del ex director de Reglamentos y Espectáculos, Carlos Yebale, indicó que “es una persona que conocían muy bien aquí, yo no tuve el gusto de tratarlo mucho pero es muy lamentable (el hecho)”, y pidió a la Fiscalía General que haga su trabajo de investigación.
Sostuvo que se tiene que hacer un esfuerzo para las investigaciones de los homicidios y “esperemos tener resultados, no nada más de este homicidio sino de cualquier otro que se presente o que se haya presentado aquí en Acapulco”.
Respecto a cómo dejará la administración a dos meses de que concluya su periodo, Uruñuela Fey reiteró que cuando se haga la entrega-recepción la situación será diferente a lo que se recibió de las administraciones priistas, que espera dar buenas cuentas, aunque dijo que hay adeudos históricos, que algunos de ellos siguen y no los han podido afrontar.
Agregó que el déficit de mil 200 millones de pesos que recibió la administración de Luis Walton Aburto es porque hay juicios laborales, aunado a un endeudamiento de los trabajadores que obtuvieron préstamos y a quienes les retuvieron los pagos durante un año y que las compañías que dan los créditos están cobrando.
Reconoció que hay trabajadores que todavía están en Buró de Crédito, que algunos casos se han resuelto pero no es lo único, que se han hecho pagos pero “hay juicios laborales viejos y con laudos ejecutoriados, laudos que tienen varios años y, aunque se han resuelto varios, hay un fondo que se consideró en el presupuesto de egresos y se han resuelto varios”.
Uruñuela Fey indicó que del adeudo institucional a las casas de créditos se hizo un pago de 25 millones, que fue un depósito con participación federal porque el acreedor era una institución bancaria.
Agregó que se ha hecho un esfuerzo para reducir el monto de los gastos de operación.
Reiteró que durante esta administración no se entregará ninguna plaza de base, que ya hubo una negociación con las secciones sindicales y se acordaron los incrementos salariales, prestaciones y algunas regularizaciones, “incrementos de categoría pero (plazas) de base no”, y es que dijo que el municipio si pudiera las reduciría, pero no es nada fácil.
El alcalde señaló que las demandas que lleguen a presentar funcionarios que entraron con el ex alcalde Luis Walton Aburto por despidos injustificados, “no nos tocará contestarlas a nosotros sino al personal jurídico que esté en octubre, pero mi impresión es que de los empleados de confianza su responsabilidad termina en el trienio, de tal suerte que si hay demandas algunas podrían prosperar pero en términos generales no aunque se dan casos así”.
De la liquidación de los policías que no pasaron la certificación, el alcalde dijo que ya se pagó a unos 400 porque se están solventando compromisos inmediatos, que aun hay algunos que deben de ser liquidados y no se han podido porque no nada más es competencia del Ayuntamiento, porque forma parte del Mando Único.
Explicó que no tenía la cantidad de los policías que faltan por pasar la certificación pero “suponiendo que sea un porcentaje similar al que hemos tenido en la evaluación anterior, estamos hablando de una cantidad superior a los 100 millones de pesos que se tiene que erogar y que el Ayuntamiento no puede en este momentos”.
Agregó que en la CAPAMA “estamos bajando un poco el adeudo con la CFE, hemos estado pagando 6 millones de pesos mensuales de adeudo, se ha abatido también, se ha hecho una reducción de los pagos al estar en una nueva cuenta” y se han ahorrado 2 millones de pesos, pero “la situación no es nada fácil”.
Respecto a las quejas de ciudadanos porque los recibos de agua les llegan caros y no tienen el servicio, Uruñuela Fey declaró que se tiene que hacer el descuento porque “no podemos cobrar lo que no hemos dado, en este caso esa es la instrucción y tenemos entendido que el director y su personal han sido respetuosos”.

468 ad