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Reconoce Transportes del estado que el conflicto entre taxistas es por el reparto de concesiones

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El director de la Comisión Técnica de Transportes del estado, Félix González Figueroa reconoció ayer que la violencia entre transportistas el lunes pasado en esta capital detonó porque algunos quedaron insatisfechos con el reparto de concesiones que hizo el anterior director, Juan Larequi Radilla, aunque declaró que por ahora no tiene elementos para confirmar si hubo irregularidades en el reparto.
También dijo que la violencia se desbordó debido a que, por la mañana los integrantes de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) golpearon a dos transportistas de la Coalición de Organizaciones de Servidores del Transporte del Estado de Guerrero (COSTEG), que por la tarde irrumpieron en el Zócalo de la capital y atacaron a los de la CETIG.
El funcionario fue entrevistado ayer en un cubículo de la Secretaría General de Gobierno, en donde despacha debido a que las instalaciones de la Comisión Técnica de Transportes están tomadas desde noviembre del año pasado por la CETIG.
Desde la noche del lunes se instalaron mesas de diálogo por separado con los dos grupos confrontados, informó, y que por instrucciones del gobernador, desde esa misma noche patrullas de la Policía Estatal recorren la zona del conflicto para evitar más confrontaciones.
El director reconoció que las inconformidades existen no solamente en la COSTEG y la CETIG, sino en la mayoría de las organizaciones de combis y taxis de Chilpancingo, aunque dijo que “la más renombrada” es la COSTEG.
Informó que el director anterior (Juan Larequi Radilla) entregó aproximadamente 255 concesiones “y muchas gentes no quedaron satisfechas y han intentado buscar otra alternativa”.
Al respecto, González Figueroa agregó que el hecho de que se hayan entregado muchas concesiones de taxis y urban, y algunos no hayan quedado satisfecho, “no avala que otra persona se ponga a repartir números a partir del último que se supone quedó y les diga (a sus seguidores); pónganse a trabajar”.
–¿Quién, concretamente, hizo eso?
–El dirigente de la COSTIG (Juan Mendoza Tapia), como un mecanismo de presión para que se les entregaran concesiones a su grupo.
Informó que los taxis y urvans a las que el dirigente de la CETIG les puso número fueron puestas en circulación el sábado anterior, lo que provocó que el domingo los transportistas organizados (los de la COSTEG) instalaran un reten frente al mercado para pedirles que no trabajaran, “porque eran piratas y no estaba permitido lo que podía tener una sanción por parte de Transportes”.
–La inconformidad de Juan Mendoza Tapia es porque dice que muchas de las concesiones se entregaron de manera irregular, porque no cumplían con los requisitos los beneficiados, insistió el reportero.
–La verdad, yo no tengo la información exacta, lo único que tengo son las concesiones ya entregadas y todas ellas trabajando, pero honestamente no tengo la información de cómo se hizo el reparto. Las concesiones se entregaron antes de que yo llegara.
–¿Pero no se ha hecho una revisión para saber a quiénes se les entregó y si cumplían con los requisitos?
–No la hemos hecho, la verdad apenas estamos recibiendo la información y esperamos cruzar alguna información con Finanzas del gobierno del estado, que es donde se paga… para tener la cantidad exacta de cuántas concesiones tenemos en el transporte de Chilpancingo.
Insistió en que en estos momentos no sabe si en verdad hay irregularidades en las concesiones que fueron entregadas por el anterior director, “porque primero quiero saber cuántas tengo en el padrón y luego saber si existen irregularidades.
–¿Cuándo se entregaron estas concesiones?
–No tengo el dato, la verdad no quisiera mentirle, no lo tengo a la mano. La verdad no me tocó, fue en el período pasado y las fechas exactas no las tengo.
–¿Por qué no intervino a tiempo?, reconoce usted que desde el domingo (19 de julio) hubo el primer operativo de los transportistas organizados, y ¿por qué lo hacen los transportistas y no la autoridad?.
–Nosotros platicamos con las partes, buscamos llegar a un acuerdo para tratar de impedir que se saliera a la calle con el servicio, pero honestamente no tenía yo las condiciones para sacar a los inspectores a hacer esto. Seguramente hubieran sido golpeados, y al no tener las condiciones decidí no hacerlo por seguridad de los inspectores del transporte.
–Y ayer (el lunes), que se llegó a la violencia, ¿por qué no se intervino?, no hubo policías, hubo 45 minutos de enfrentamiento.
–Yo estuve en la mañana, me reuní con los taxistas organizados que ya tienen sus concesiones y les solicité que tuvieran mucha prudencia. Incluso fui al lugar en donde estaban reunidos frente al mercado y allí a todos los exhorté, que teníamos que evitar la violencia, que si algún vehículo era pirata o no reunía los requisitos de la concesión nos lo entregaran porque allí teníamos un equipo de inspectores, al delegado de Chilpancingo, al coordinador de las delegaciones para que nosotros los lleváramos a un corralón.

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