Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan el Plan Director de Desarrollo Urbano; prevé el crecimiento en los próximos 15 años

Tiene como objetivo un ordenamiento urbano, no construir donde haya pendientes, crear de espacios de convivencia y delimita fallas geológicas. No asiste la mayoría de los regidores al acto

 

Aurora Harrison

Con la ausencia de 14 regidores el gobierno municipal presentó el Plan Director de Desarrollo Urbano de Acapulco (PDDU), que tiene como objetivo un ordenamiento urbano, propone no construir donde haya pendientes, crear de espacios de convivencia, delimita fallas geológicas e incluso alerta sobre el crecimiento poblacional en los próximos 15 años.
Durante la ceremonia que se realizó ayer en sala de Cabildo Juan R. Escudero, también asistieron integrantes del Consejo de Urbanismo, y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop).
Ahí el alcalde Luis Uruñuela Fey dijo que este plan es de gran importancia para el ordenamiento urbano de Acapulco”.
Asistieron los regidores priistas Vicente Trujillo Sandoval, Roberto Balbuena y Selene Barrera Lorenza; del PRD, Wulfrano Salgado, y de Movimiento Ciudadano María Isabel Zapoteco, quién es presidenta de la Comisión de Obras Públicas.
Uruñuela Fey dijo que el PDDU es de gran importancia para Acapulco porque es un trabajo que se realizó durante dos años con apoyo de iniciativa privada, expertos, arquitectos, ingenieros, y que dará un aporte para un ordenamiento urbano para el municipio.
Afirmó que esta administración no ha dado ningún permiso de construcción en la zona de humedales, pero se tienen que hacer obras para evitar que sea peligrosas y evitar los riesgos. Por ello precisó que la falta de un plan de ese nivel propicio que en algunos casos hubiera un desorden urbano y “nosotros estamos pagando esas consecuencias”.
Recordó que hubo una discusión porque se entregaron permisos para construir en zona de humedales, “quisiera que con el Plan que nos van a presentar se viera que en algunos de estos lugares sí se pueden hacer las obras” pero que se pueden mitigar sus se afectos.

Piden inversión de la federación

Por su parte el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Manuel Malváez Rosillo, dijo que hay muy poco reserva territorial, y en el área que aún tiene potencial de desarrollo, que es la Diamante, se habla de hacer espacios públicos para llegar a los estándares de áreas verdes por habitantes. Las vialidades también están consideradas el plan. “Acapulco requiere de un tratamiento especial, se tendría que convencer a la federación de invertir porque lo requiere, lo necesita y saldría beneficiando”.
Indicó que con proyectos se mejoraría el desarrollo urbano del municipio, invirtiendo en sub centros para que los ciudadanos no tengan que venir al centro de la ciudad.
Sostuvo que el plan que actualmente está vigente es una “serie de manchas” de uso de suelo, “no tienen definido principio o fin, que predio abarcan, muchas veces al momento de definir esta turístico, con normatividad ecológico, aquí esta definido el uso de suelo predio por predio, son 166 mil predios lo que se investigó para hacer este plan”.

468 ad