Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retrasan autoridades ambientales la construcción del basurero de Chilpancingo, denuncian

El nuevo basurero municipal programado para hacerse en Matlalapa, sobre el libramiento Tierras Prietas-Tixtla, no se ha hecho debido a los requisitos que exigen las autoridades federales y estatales, informó el director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Chilpancingo, Gregorio Arcos Vélez.
El funcionario dijo que para la construcción del relleno sanitario ya se cuenta con un terreno de más de 65 hectáreas, que ya está listo, pero que está retrasado el inicio de la obra por los requisitos que exigen las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y  de la Procuraduría de Protección Ecológica (Propeg).
Explicó que el nuevo basurero municipal estará ubicado a ocho kilómetros de Chilpancingo, el cual será un relleno regional que podrán usar también los municipios de Tixtla y Zumpango, de acuerdo con un acuerdo con las autoridades de esas zonas.
Además se cuenta con el proyecto que incluye la construcción de una planta separadora de residuos, para que del 100 por ciento de la basura sea reciclada, o cuando menos el 70 por ciento, y el 30 por ciento quede como desecho.
En declaraciones pasadas, el alcalde Mario Moreno Arcos aseguró que su administración no podrá inaugurar el relleno porque aún faltan algunos trámites, pero que el presidente electo tendrá presupuesto y condiciones para iniciar la obra. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

468 ad