Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los talleres del programa Vecino Vigilante no disminuyen la violencia, dicen colonos de la capital

Vecinos del fraccionamiento Las Torres, en Chilpancingo, dijeron que a pesar de que las autoridades capitalinas les ofrecieron pláticas y talleres del programa de Vecino Vigilante, ellos continuarán con la estrategia de linchar al delincuente que agarren, porque los talleres no ayudan a disminuir la violencia.
El presidente de la asociación de colonos, José María Morelos Marín dijo que la capacitación de la Prevención del Delito consiste sólo en tener conocimiento básicos, es decir, saber cómo actuar en alguna situación de emergencia: “cuando una persona traiga gorra, mochila o esté en algún carro, y que nosotros consideremos que es sospechoso se deberá hablar al 066 para reportarlo, esto no resuelve el problema de la inseguridad porque simplemente es asesorar al vecino de cómo vigilar”.
Morelos Marín consideró que la información ayuda para tener conocimientos, “pero son muy obvios, es como si nos dijeran cuánto es uno más uno”,  pero para terminar con la delincuencia no sirve.
“Somos un grupo de vecinos desarmados, y la delincuencia está organizada y capacitada para poder delinquir, se requiere de mayor presencia de la policía en la capital”, demandó.
Dijo que las autoridades municipales sólo les entregaron unas hojas en blanco y negro, y que lo único que han hecho es tomar protesta para estar dentro del programa Vecino Vigilante, y  se acordó que después de las vacaciones serán las primeras capacitaciones.
Morelos Marín dijo que la capacitación no les ayudará a bajar la delincuencia, “nosotros estamos en la postura de que la persona que agarremos la vamos a linchar, porque estamos hasta la madre, es decir le vamos a dar una santa friega a la persona que agarremos robando”.
Agregó que no bajarán la guardia, y que continuarán con su método de vigilancia porque en lo que va del mes han tenido 20 asaltos y seis robos a mano armada con violencia, dijo que las autoridades de Seguridad Pública no han hecho nada para solucionar el problema. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

468 ad