Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La UPOEG no estuvo en la balacera de El Ocotito, responde Bruno al FUSDEG

El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio negó que los policías ciudadanos hayan participado en una balacera cerca de un punto de control de policías comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), atrás del parque industrial de El Ocotito rumbo a la sierra de Jaleaca de Catalán, que dejó un muerto y un herido de gravedad.
Rechazó la acusaciones del coordinador del FUSDEG, Salvador Alanís de que él había organizado a la gente para atacarlos, y de manera enérgica dijo que “no ando persiguiendo a ningún particular”.
Subrayó que “para que no ocurran hechos como los del FUSDEG” donde grupos internos se confrontan a balazos, buscan el respaldo de la gente a sus policías ciudadanos.
El 6 de junio integrantes del FUSDEG del Valle de EL Ocotito encabezados por Salvador Alanís y del FUSDEG de Acapulco dirigidos por Ignacio Policarpo Rodríguez, se enfrentaron  a balazos en la comunidad de Xolapa, lo que dejó 17 muertos.
En otro tema, dijo que la organización que encabeza prepara un plan de desarrollo que incluirá todas las necesidades de las población de los municipios donde tiene presencia, y lo entregará al gobernador electo, el priista Héctor Astudillo Flores.
Informó que la organización se encuentra en una etapa de reorganización, unificación y reconciliación en las comunidades de los municipios de la Costa Chica y la Montaña, para que la gente participe en las asambleas y la Policía Ciudadana tenga respaldo.
Dijo que también recogen las necesidades y quejas de la población defraudada por cooperativas, financieras y gestores, el cobro alto de los recibo de la luz y los conflictos por tierras. No dio detalles del plan porque “todo es interno”.
Agregó que el objetivo de la organización es la restitución de los derechos de los pueblos que han sido olvidados, lastimados y humillados por el gobierno.
“No hay fecha para terminar el análisis y proyecto”, expuso, y abundó que tampoco hay un acercamiento con el próximo gobierno.
Aseguró que siguen trabajando para que en Ayutla se reconozcan  los derechos de los pueblos originarios y haya elecciones vía usos y costumbres y no mediante partidos políticos, “estamos reconstruyendo un camino con la gente”.
Luego de haber perdido la elección de diputado federal por el distrito 8 de la Costa Chica, afirmó que “el dinero” fue el factor que afectó su candidatura, y se dijo preocupado porque quienes ocuparán un puesto público no tienen ningún compromiso con sus gobernados. (Jacob Morales Antonio).

468 ad