Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan policías estatales en Chilpancingo en su tercer día de paro laboral; 32 paristas fueron suspendidos

Acuden al Palacio de Gobierno y al Congreso del Estado en donde los encaran agentes con equipo antimotines. Se reúnen con funcionarios estatales

 

Zacarías Cervantes y Alejandro Guerrero

Chilpancingo e Iguala

La Secretaría de Seguridad Pública inició un proceso administrativo a 32 policías que desde el lunes iniciaron un paro laboral en demanda de la destitución del secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, además del pago de un bono de riesgo de 4 mil pesos, y la entrega de equipo y uniformes.
Después de la determinación de la Secretaría, los policías paristas marcharon y se reunieron con diputados del Congreso local para pedirles su intervención, y para tener una audiencia con el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Los policías marcharon del Congreso local al Palacio de Gobierno, en donde por la tarde se instalaron en plantón. Se reunieron con el subsecretario de Desarrollo Político de la dependencia, Saúl Barrios Zagal, y el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carvajal.
Los inconformes que demandan la destitución del secretario de Seguridad Pública, el general brigadier del Estado Mayor Pedro Almazan Cervantes, así como la desmilitarización de todas las áreas de la Secretaría, un bono de riesgo de 4 mil pesos, uniformes, botas y equipo que no les han dado desde hace 4 años, decidieron ayer salir de las instalaciones del C-4.
Los paristas iniciaron sus actividades el lunes por la mañana y después de tres días de paro, ayer se les notificó que 32 policías fueron suspendidos y se iniciará un proceso administrativo en su contra.
Los policías marcharon al Congreso local, en donde se encontraron con unos 80 policías estatales antimotines que llegaron en 14 patrullas, para evitar que los policías inconformes ingresaran a las instalaciones.
En la entrada del Congreso hubo un altercado entre los policías paristas y el coordinador de la región Centro de la Policía Estatal, Tomás Hernández Martínez, quien encaró a los manifestantes y los acusó de que son unos corruptos porque, dijo, siendo acreditados y licenciados ganan más “y todavía así protestan para tener más beneficios”.
Los policías paristas le respondieron que el  corrupto es él, y le recordaron que fue cambiado del puerto de Acapulco porque se quedó con el dinero para la gasolina de las patrullas.
La mayoría de los policías estatales se mantuvieron indiferentes a la actitud de su superior, y algunos de ellos reconocieron que son justas las demandas que plantean sus compañeros y les permitieron colocar en las patrullas las lonas en las que plasmaron sus demandas.
El plantón transcurrió en un ambiente de camaradería entre los policías estatales paristas y los que fueron enviados a impedir que se manifestaran.
Llegó al Palacio de Gobierno el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, quien les ofreció intervenir para que fueran recibidos por funcionarios del gobierno estatal.
Después de media hora de mitin, salieron el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Saúl Zagal Toledo, y el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Victoriano Sánchez Carvajal.
Los funcionarios les ofrecieron una mesa de diálogo, y la reunión continuaba hasta las 9 de la noche; no se han dado a conocer los acuerdos.

Levantan actas administrativas a 12 policías de Iguala que pidieron la destitución del coordinador

Los policías de las Fuerzas Estatales en la zona Norte dijeron que el coordinador regional, J. Isabel Hernández Calvario, levanto 12 actas administrativas como represalia a los policías que se manifestaron en su contra el lunes.
Uno de los agentes que encabezó la protesta, que pidió el anonimato, dijo que además de los castigos que les impuso el martes el coordinador regional con la asignación de operativos fuera de Iguala y tareas de vigilancia en las torres del penal de Tuxpan, ahora les fueron levantadas actas administrativas.
El policía dijo que a 12 de 20 paristas les levantaron actas administrativas por haber pedido la destitución de J. Isabel Hernández, y del secretario de Seguridad Pública estatal.
El lunes, los policías estatales denunciaron que Hernández Calvario, además de abuso de autoridad y prepotencia, estaba desviando los recursos destinados al pago de viáticos, unos 7 mil 900 pesos por quincena.
La fuente consultada vía telefónica dijo que, como parte de la represión y hostigamiento del coordinador regional, también existe la amenaza de cambios de adscripción para los policías que se manifiesten, lo que hace para frenar las protestas en su contra.
El entrevistado dijo que está en solidaridad con sus compañeros de Chilpancingo que fueron suspendidos por haberse puesto en paro laboral en demanda de mejores condiciones de trabajo.

468 ad