Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La ausencia de policías en el Zócalo capitalino, por la ingobernabilidad, dice la CETEG disidente

“No hay seguridad para nadie, no hay una responsabilidad del resguardo de la ciudadanía, se van todos los policías a resguardar al presidente y dejan a la ciudadanía a la deriva”, afirma Arturo Nava

 

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) disidente al secretario general Ramos Reyes Guerrero, declararon que no es válida la explicación del gobernador de la falta de intervención de la Policía Estatal en los hechos violentos del lunes en el Zócalo de la capital.
La policía no intervino el lunes para evitar el ataque con palos, machetes, varillas y tubos de integrantes de la Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG) a choferes de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) que se encontraban en el plantón popular magisterial de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, y sólo llegaron elementos de Protección Civil para auxiliar a los heridos y controlar el fuego de los vehículos que la COSTEG incendió.
El martes, el gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que la Policía Estatal no intervino en los hechos porque una parte está en paro y el resto fueron movilizados para resguardar al presidente Enrique Peña Nieto, que visitó Tlapa para inaugurar Ciudad Mujer.
Ortega Martínez aseguró que el gobierno del estado trató de evitar, mediante el diálogo, la confrontación y la violencia que finalmente ocurrieron.
Al respecto, consultado en el plantón popular magisterial, Arturo Nava Torres de la región Norte, declaró que no es válida la justificación del gobernador, que es “falta de seriedad” del gobierno estatal, que demuestra la nula garantía de seguridad que proporcionan las autoridades.
“No hay seguridad para nadie, no hay una responsabilidad del resguardo de la ciudadanía, se van todos los policías a resguardar al Presidente y dejan a la ciudadanía a la deriva”, se quejó el dirigente.
Añadió que, “tenemos que hacer una fuerte crítica al gobierno estatal, lo que quedó al descubierto fue la ingobernabilidad en la que vivimos en Guerrero, ¿en manos de qué estamos?”.
Señaló que los hechos del lunes, no fueron una agresión directa a la CETIG, que junto con la CETEG forma parte del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), sino que se trató de un atentado en contra de la lucha social por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y por la abrogación de la reforma educativa.
“Quieren disfrazar este ataque como un enfrentamiento entre transportistas, pero no fue así, dentro de las cosas que destrozaron (los integrantes de la COSTEG) estaba un documento que entregaríamos al gobierno estatal sobre nuestras demandas y la postura en cuanto a la reforma”, aseguró.

Se solidarizan con maestros de Oaxaca tras el cierre del IEEPO

Sobre el llamado del secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez, a la unidad de todos los sectores del magisterio y de la población para enfrentar la decisión del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, de cerrar el Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonia Morales Vélez, de la región Centro, informó que mañana se llevará a cabo una asamblea, en la capital, para abordar el tema.
Hoy, una comisión de la CETEG opositora a Reyes Guerrero acudirá a la ciudad de México para participar en la manifestación nacional en contra del cierre del IEEPO, y el 30 de julio habrá una protesta en la capital en solidaridad con la sección 22 de la CNTE.
Se le preguntó si considera que la SEG podría desaparecer, al igual que el IEEPO, a lo que contestó “entendemos que hay riesgo, ya que el Estado pretende acabar con el magisterio disidente, culpamos al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y (al presidente Enrique) Peña Nieto de lo que pueda suceder en Oaxaca y en Guerrero”.
Manifestó que en el cierre del IEEPO, “están las manos de Mexicanos Primero y (el presidente de la organización) Claudio X. González, porque no les interesa la educación, les interesan las finanzas, quedarse con nuestras plazas, que no formemos niños reflexivos, críticos, sino unos que aprendan a obedecer”.
Por último, criticó que las autoridades culpen al magisterio disidente de violentar con sus protestas el derecho de los niños a la educación, mientras que el Estado no puede garantizar otros derechos, como a la vivienda o la alimentación. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad