Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ve el Colegio de notarios irregularidades en lista de nuevas patentes del gobernador

En la propuesta del Ejecutivo estatal, creen que algunos propuestos incumplen requisitos como no haber sido servidor público por designación del Ejecutivo del estado y haber laborado en una notaría

 

Redacción

El Colegio de Notarios del Estado de Guerrero convocó a sus agremiados a una Asamblea General Extraordinaria el próximo jueves para analizar la convocatoria que emitió el gobierno estatal para dar nuevas patentes.
La convocatoria de la asamblea es el jueves 30 de julio a las 5 de la tarde para tratar el único punto del orden del día:  “El análisis del procedimiento que está llevando a cabo la Secretaría General del gobierno de estado de Guerrero para el otorgamiento de las patentes de aspirante al ejercicio del notariado del estado”.
La invitación agrega que el tema será “por ser un tema de interés para los integrantes del gremio de notariado guerrerense”.
La invitación que se envió ayer a los notarios la firma el vicepresidente del Consejo directivo, el notario público Bolívar Navarrete Heredia. El presidente del Colegio es el notario público 8 Antonio Pano Mendoza.
Se supo que hay inconformidad entre algunos notarios porque consideran que en la lista final de aspirantes que presentó el gobierno del estado para que hagan un examen y aspiren  a una patente de notario hay quienes no reúnen los requisitos establecidos y violan la Ley del Notariado del estado de Guerrero.
Algunos de los requisitos que deben cumplir los aspirantes, en base a lo que establece la Ley de Notariado es ser licenciados en derecho con título expedido por una institución reconocida legalmente por el Estado, debidamente registrado en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y con cédula profesional expedida debidamente con una antigüedad mínima de cinco años.
Acreditar que durante los tres años anteriores a la presentación del examen de aspirante al ejercicio del notariado ha laborado como licenciado en derecho y de tiempo completo bajo la dirección y responsabilidad de un notario titular, es decir pasar mínimo ocho horas en las oficinas de una notaría.
Los aspirantes deben de presentar a la Secretaría General de Gobierno las constancias del inicio y conclusión de esta práctica suscrita por el notario respectivo; o acreditar haber cursado la especialización en derecho notarial que imparta la Universidad Nacional Autónoma de México, o en alguna otra universidad del estado o del país.
La fracción tercera del artículo 39 establece que de acreditarse “por la Secretaría General de Gobierno que la constancia a que se alude en el párrafo anterior  no está sustentada en la verdad, se sancionará al notario con la revocación de su patente, independientemente de la acción penal que proceda”, es decir si da constancias de que estuvo en su notaria y no es cierto se le sancionará.
Otros de los requisitos para los aspirantes a las patentes son no ser o no haber sido servidor público por designación del Ejecutivo del estado, o de elección popular durante los últimos tres años inmediatos anteriores a su solicitud de práctica de examen y no ser pariente hasta en cuarto grado en línea recta o transversal del gobernador del estado, secretario de despacho, procurador General de Justicia del estado ni de presidentes municipales de cabeceras distritales de que se trate.

Quedan fuera hijos de notarios

En la selección de candidatos que hizo el gobierno del estado para hacer el examen, el 7 de agosto, quedaron fuera cuatro hijos de notarios.
Uno de ellos es Jorge Bernardo Ochoa Jiménez, hijo del notario público 03 Jorge Ochoa,  quien también es presidente del Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública y Desarrollo Económico.
Tampoco quedó en la lista final Francisco Antonio Aguirre Gutiérrez, hijo del notario público 14, Juan Jesús Delfino Aguirre Utrilla, quien también es padre de Ernesto Aguirre, ex asesor  y sobrino del defenestrado gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Otro más que no quedó es Juan Pablo Leyva y Lasso, hijo del notario público 01, con sede en Chilpancingo, Juan Pablo Leyva y Córdoba.
Uno más que no pasó el  filtro del gobierno del estado para la lista final es Alejandro García Gutiérrez, hijo del notario público uno, de Taxco de Alarcón, Alejandro García Maldonado.
La que sí quedó en la lista final es Ana Catalina García Ramírez, hija del notario público 10, Miguel García Maldonado, quien es el actual director de la Promotora Turística en el gobierno de Rogelio Ortega.
Para buscar una patente de notario se registraron 30 aspirantes quienes aportaron su documentación que se requirieron conforme a la Ley de Notariado del  Estado de Guerrero. El gobierno del estado hizo una depuración y dejó a 13 de ellos para que presenten examen el 7 de agosto.
Los 13 que quedaron en la lista final porque en opinión de la Secretaría General de gobierno cumplen los requisitos para presentar el examen son: Brenda Deyanira Alarcón López, Soraya Benítez Radilla, Héctor Dávalos Cartas, Elías Fierro Rivera, Yolanda María Fraga Liévano, Jesús Galeana Sánchez, Ana Catalina García Ramírez, Rodrigo Ortiz D Ora Ramos, Isidro Robles Leyva, Alfredo Rodríguez Vega, Fidel Serratos Valdez, María del Carmen Sosa Salazar y Lázaro Vega Morales.

468 ad