Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Posicionar al partido”, línea de Celestino Cesáreo a los próximos alcaldes del PRD

En un curso sobre sus responsabilidades, se plantea que cuenten con protección

 

Karina Contreras

Los alcaldes electos del PRD recibieron un curso sobre los diversos procesos de la administración municipal y se les pidió que los equipos que se harán cargo de la entrega-recepción pongan atención a los municipios que son distintos “a nuestro color, obviamente hay que ponerle más énfasis, hay que ponerle mucha lupa a lo que firmamos, a lo que recibimos”.
La reunión la organizó en Acapulco la Asociación de Ayuntamientos Locales de México (AALMAC), que aglutina a los alcaldes de izquierda, y se denominó “Reunión estatal de alcaldes electos: Hacia una construcción de la unidad de los gobiernos locales”.
Fue presidida por el dirigente estatal del PRD, Celestino Césareo Guzmán, y el director general  de la AALMAC, Hermilo Pérez Cabrera.
Durante su intervención, Césareo Guzmán dijo que el curso era para explicar lo que es una administración municipal a los alcaldes electos y decirles la “necesaria coordinación que debe darse entre los alcaldes y diputados locales, es una combinación que debe darse entre la parte técnica y administrativa contable que trae la AALMAC”.
A los presentes el dirigente estatal les dijo que el PRD en Guerrero sigue siendo una fuerza política clave, fundamental, y “estamos obligados, quienes tenemos una responsabilidad de partido y quienes pronto van a ser autoridad y legislador, a realizar un trabajo muy importante de resultados, diferente, que se vea la marca del PRD, el estilo de gobernar, la honestidad en el manejo de los recursos, la obra pública y en general posicionar al partido”.
Dijo que en los 26 años del PRD se han ganado y perdido municipios y en pocos ha habido continuidad, y recordó que gobernaban 42  municipios y perdieron 37, y que la pregunta era por qué y luego respondió: “Lo que pasa es que no marcamos la diferencia de nuestros presidentes municipales, la gente en general no nota la diferencia en cómo gobierna PRI, PAN y PRD, gobiernan igual”.
Césareo Guzmán indicó que por eso la preocupación ahora de mantener una comunicación permanente con los alcaldes, los regidores y legisladores para “intercambiar experiencias, tocar puertas, ayudarles a ser mejores gobiernos”.
Les explicó a los alcaldes que en el curso se hablaría de la parte técnica de la administración, de cómo tenía que ser el proceso de entrega-recepción, pero también de la realidad que han vivido algunos ex alcaldes.
Dijo que es para ver la ruta de a dónde van los gobiernos de izquierda, de cómo debe gobernar el PRD.
Mientras que el director general de la Asociación de Ayuntamientos Locales de México (AALMAC), Hermilio Pérez Cabrera, les dijo que tienen que supervisar bien todos los procedimientos de entrega-recepción y temas específicos como es el Mando Único de la policía y donde tiene que darse la coordinación con el estado.
Informó que como asociación ya se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para revisar el esquema que plantean en el tema se seguridad con el Mando Único y que haya apertura para la propuesta de los municipios e integración de mecanismos.
Les dijo que es importante que ellos tengan esa información y les pidió que piensen bien en los equipos de transición, en los que se harán cargo de la entrega-recepción.
Más en los casos de municipios que son “distintos a nuestro color, obviamente, hay que ponerle más énfasis, hay que ponerle mucha lupa a lo que firmamos, a lo que recibimos”.
También les advirtió que en el proceso de entrega-recepción tienen que revisar los casos de inversión en deporte y cultura, es un tema que tiene que ser fundamental, porque “si no cuentan con la comprobación correspondiente de esos recursos que haya gestionado el anterior alcalde, muy difícilmente la federación les va a poder entregar el recurso; hasta que no finiquiten la comprobación no podrán liberar esos recursos”.
Durante el curso participó el ex alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, a quien presentaron como un alcalde con una administración exitosa del PRD.
En su intervención, este dijo a los alcaldes electos que para evitarse problemas no lleguen a la administración y quieran despedir a todos los trabajadores.
También les dijo que el único jefe de los los funcionarios es el presidente municipal y que no permitan que los regidores quieran mandar; que los municipios que tienen paramunicipales tienen que tener mucho cuidado y revisar bien las leyes orgánicas.
Durante la exposición sobre la entrega-recepción a los alcaldes electos se les dijo que tienen que poner “mucho ojo en el patrimonio municipal”.
Que tienen que tener mucho cuidado en el área de seguridad pública porque tienen que revisar todo el armamento, todo el equipo así como los contratos y convenios, y ver sus atribuciones y facultades de cada una de sus funcionarios.
Se les dijo que en los cargos no coloquen al compadre, sino a personas con el perfil que les ayuden a resolver los problemas. También que “doble ojo” le tienen que poner a la obra pública y saber cuáles son las que quedan en proceso.
El expositor les dijo que todo lo que no encuentren tienen que reportarlo a la Contraloría, y se les insistió que tienen que estar pendientes del patrimonio del ayuntamiento, como los carros y la maquinaria.
Se les explicó lo que pueden y no hacer con los recursos del ramo 33 y que ahora la federación les quiere obligar a invertir en salud y educación a los municipios.
Entre los alcaldes electos del PRD estuvieron los de Atixtlac, Marcelino Ruiz Esteban; de Azoyú, Leticia Bautista Vargas; de Cocula, Erick Úlises Ramírez Crespo; de Ometepec, Omar Estrada Bustos; de Petatlán, Arturo Gómez Pérez; de Quechultenango, Alberto Rodríguez Jiménez; de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta; de Cochoapa El Grande, Rosa Lorenzo de la Cruz; y de Acatepec, Jerónimo Mora Sixto.

Seguridad para alcaldes

Ya en entrevista con reporteros, el dirigente de la AALMAC, Hermilio Pérez Cabrera, informó que se trabaja en un protocolo de seguridad para alcaldes, pues en los últimos diez años han sido asesinados unos 73 presidentes municipales y que en este año van alrededor de seis, y “eso es preocupante”, porque se habla de alcaldes en funciones o alcaldes que acaban de terminar su administración.

468 ad