Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respetar la ley y los derechos humanos, pide Peña Nieto a los recién egresados marinos

Anuncia la creación de la Universidad Naval, con la que la Armada de México se suma con decisión al objetivo primordial de la reforma educativa, subraya el presidente

 

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Alvarado

El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los nuevos miembros de la Armada de México actuar con apego a la ley y respetar los derechos humanos.
Durante la ceremonia de graduación de la Generación 2010-2015 de la Heroica Escuela Naval Militar en este municipio veracruzano, el Jefe del Ejecutivo dijo que, cada día, el Ejército y la Marina reafirman su lealtad a México.
“Les ordeno desempeñarse con estricto apego a la ley, con absoluto respeto a los derechos humanos y bajo los principios de honor, deber, lealtad y patriotismo”, exigió a los 153 graduados.
Se dijo orgulloso de los miembros del Ejército y la Marina por la labor que realizan.
“Todos los días, miles de marinos y soldados arriesgan su propia vida para proteger la vida de sus compatriotas. Nuestras fuerzas surgen del pueblo para servir al pueblo”, expresó.
“Como su comandante supremo me siento muy orgulloso de nuestras instituciones militares, siempre será ocasión propicia para reconocerles y agradecerles su invaluable servicio a la Patria”.
Las últimas semanas, las Fuerzas Armadas han sido blanco de señalamientos. En Aquila, Michoacán, habitantes afirman que agredieron a un contingente que exigía la liberación de un líder de autodefensas.
En Zacatecas, se achaca a uniformados la desaparición de jornaleros, mientras que en Guerrero, padres de los normalistas desaparecidos insisten en culpar a militares.
Peña Nieto sostuvo que la Marina-Armada de México es bastión de la libertad, la independencia, la seguridad y la soberanía nacionales.
También es una noble institución, dijo, que está formada por mexicanos de bien, dispuestos a servir a la Patria con todo su ser y en cualquier circunstancia.
Estuvo acompañado por los Secretarios de Gobernación, Defensa, Marina y Desarrollo Social, así como por la Procuradora Arely Gómez y el Gobernador de Veracruz.
Al término de la ceremonia de graduación, Peña Nieto tuvo un encuentro con el contingente de cadetes y oficiales que desfilaron el 14 de julio en París, durante el Día Nacional de Francia.
Les dijo que representaron a México de forma digna y gallarda.
“(Fue) un momento único, memorable en la historia de ambas naciones, pero también un momento memorable y único que quedará en la memoria de ustedes y en la historia de nuestro país”, les dijo.

El decreto de la Universidad Naval

El presidente Enrique Peña Nieto creó ayer, por decreto, la Universidad Naval, una institución que, aseguró, garantiza una formación más científica y tecnológica en el ramo.
“Con la creación de la Universidad Naval, la Armada de México se suma con decisión al objetivo primordial de la reforma educativa, el de brindar educación de calidad a los jóvenes de México”, expresó.
En la Heroica Escuela Naval Militar, en Veracruz, anunció que la universidad contará con 5 escuelas de posgrado, 3 de formación profesional, 4 de formación técnica y 10 centros de capacitación.
En el modelo educativo naval actual, señaló, es crucial que los marinos mexicanos estén cada día mejor preparados y que tengan los instrumentos idóneos para cumplir sus misiones.
“Al fortalecer con mejor educación a la Secretaría de Marina, fortalecemos a México. Reconozco la labor que han emprendido nuestras Fuerzas Armadas en favor de la enseñanza, al actualizar y ampliar las capacidades de sus propias instituciones educativas”, manifestó en presencia del Rector de la UNAM, José Narro, y miembros de su gabinete.

468 ad