Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protesta de vecinos del Centro contra una gasera; denuncian que el miércoles hubo una fuga

Abel Salgado y Karina Contreras

Vecinos del Barrio de La Playa, en la colonia Centro, protestaron ayer afuera de las instalaciones para denunciar que el miércoles, una fuga de gas proveniente de la recién inaugurada gasera de la calle Benito Juárez provocó que una adolescente se intoxicara y que se movilizaran los bomberos para atender el accidente.
El hecho, que ocurrió al mediodía del miércoles, reavivó el temor de las 200 familias que viven alrededor de la gasera, por lo que presentaron una denuncia en el Ministerio Público.
Laura Quintero, que vive cerca de la plazoleta José Inocente Lugo, relató que a las 12:30 del día hubo dos fugas de gas LP, que vio dos “nubes” que oscurecieron por minutos el lugar.
Señaló que el olor a gas fue más perceptible en la parte trasera de la gasera, porque allí se alojaba el tanque estacionario de 10 mil litros.
Indicó que algunas vecinas que viven a lado de la gasera se intoxicaron, y que incluso a su madre tuvo que sacarla y llevarla a una clínica privada donde estuvo tres horas bajo observación.
Laura Quintero señaló que llevaban 3 años manifestándose porque no se instalara el negocio por el temor de percances como el que ocurrió.
Dijo que se alertó a la Dirección de Protección Civil municipal porque a menos de 20 metros hay dos escuelas, además de estar dentro de una zona poblada y a 100 metros de la avenida Costera.
Aseguró que Protección Civil municipal les entregó un dictamen en el que se específica que no se aprobaba la instalación de la gasera, e incluso la misma dependencia ha pegado sellos de clausura en las puertas de lo que antes fue un estacionamiento, a un costado del  restaurante Amigo Miguel, en la calle Benito Juárez.
Los vecinos externaron que hartos del olor y por el accidente del miércoles acudieron al Ministerio Público federal unas 30 personas  e interpusieron una denuncia contra la gasera.
Laura Quintero consideró un milagro que siguieran vivos porque el olor era fuerte y “quizá en ese momento no había una estufa prendida porque ni siquiera lo estuviera contando”.
Recordó que el miércoles era evidente la avería porque los trabajadores se salieron corriendo del negocio, mientras que el administrador sólo les decía: “no pasa nada, todo está bajo control”, pero minutos después llegaron los bomberos que cerraron la válvula del tanque y trabajadores de Protección Civil lo clausuraron por cuarta vez.
Otro de los vecinos, Alejandro Polanco, señaló que por lo ocurrido renació “el movimiento de protesta” para que se cierren esas instalaciones.
Recordó que en reuniones antes de la apertura de la gasera, los vecinos fueron informados por los encargados de la existencia de un seguro por accidentes “de no sé cuantos millones de dólares”, y exigió la empresa se hiciera cargo de los gastos por atención médica de la adolescente que se intoxicó.
La joven afectada pasó por el lugar y no permitió que la entrevistaran “por pena”, aseguraron los colonos, pero confirmó, moviendo la cabeza de arriba a abajo, lo ocurrido el miércoles.
Alejandro Polanco aseguró que Protección Civil del estado no ha acudido al llamado porque no habían logrado organizarse para ir a Chilpancingo y presentar la queja a la dependencia estatal.
Una de las vecinas que pasaba por la calle leyó en voz alta una manta de promoción de la gasera en la que se leía: “por inauguración .50 centavos de descuento al litro”, y molesta recriminó “nuestra vida no vale 50 centavos de descuento”.

Protección Civil estatal realizará una visita de verificación

En declaraciones al finalizar la firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Protección Civil y el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, el secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido, informó que se va a hacer una visita de verificación en conjunto con la Procuraduría General de la República para determinar el delito ambiental.

468 ad