Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No les informan de los cuerpos hallados en Zitlala, se quejan familiares de desaparecidos en Chilapa

Beatriz García

Chilapa

Hasta este jueves, las autoridades no les habían informado a los familiares de desaparecidos en Chilapa sobre los siete cuerpos encontrados la noche del miércoles, con huellas de tortura y heridas de bala, en la comunidad de San Marcos de las Rosas, municipio de Zitlala; tampoco fueron llamados a identificar los cuerpos en el Servicio Médico Forense (Semefo).
Como ya es costumbre, este jueves los familiares de desaparecidos durante la presencia de civiles armados en la ciudad entre el 9 y el 14 de mayo, y de otros familiares de desaparecidos en periodos anteriores, se reunieron en el restaurante Casa Pilla para esperar noticias del paradero de sus familiares.
Al enterarse del hallazgo de los siete cadáveres, la madre de un desaparecido expuso su temor, ya que esta noticia la “ponía a sudar” porque no sabe si se trata de los que ellos buscan. Otro familiar dijo que estos hechos demuestran que la violencia en el municipio está repuntando.
En los últimos dos meses, los familiares de desaparecidos en Chilapa no han sido llamados por las autoridades para identificar los cuerpos que han hallado, ni les han informado de resultados de las pruebas de ADN de las muestras que les tomó la Procuraduría General de la República (PGR).
Ayer, los familiares recibieron la noticia del hallazgo de los cuerpos de siete hombres que fueron asesinados a balazos en el municipio de Zitlala, uno de ellos decapitado.
Los familiares de desaparecidos en Chilapa, en dos ocasiones pidieron al comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, que la corporación permaneciera en la ciudad, pues dijeron que su presencia había tranquilizado la violencia.
Un día después de que Galindo Ceballos ofreció la seguridad en Chilapa, el 21 de mayo, se localizaron tres cuerpos a las afueras del panteón de Nejapa. El director general del Semefo, Edgar Lemus Delgado afirmó que las muestras estaban siendo analizadas por la PGR y que entre 15 días y un mes tendrían los resultados, sin embargo a los familiares hasta la fecha no les han dado ninguna información.
Uno de los cuerpos fue entregado a los familiares, después de que en una foto de un periódico lo identificaron por un tatuaje que tenía en la espalda.

468 ad