Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Decapitan a un hombre y ejecutan a otros seis en Zitlala; les dejan un narcomensaje de Los Rojos

Hallan los cadáveres en San Marcos de las Rosas, cerca de Chilapa. Presentan impactos de bala y heridas de arma blanca, informan

 

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La noche de este miércoles fueron hallados en el cerro El Cruzco, en la comunidad de San Marcos de las Rosas del municipio de Zitlala, siete cuerpos de hombres ejecutados, uno de ellos decapitado y otro con un mensaje escrito en el pecho: “atte Los Rojos”.
En el primer reporte oficial se dio a conocer que el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Chilpancingo recibió el reporte de un vecino de Zitlala que halló los cuerpos.
En la operación policiaca participó el Ministerio Público del municipio de Chilapa con policías municipales, estatales, ministeriales y el Ejército.
El reporte oficial dice que en el lugar los policías y peritos confirmaron que había siete cuerpos con impactos de bala y heridas de arma blanca, y se espera que hoy sean trasladados al Servicio Médico Forense de Chilpancingo, porque la oscuridad lo impidió anoche.
La tarde de este jueves la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los cuerpos de siete hombres, con huellas de tortura y heridas de bala, fueron hallados en el municipio de Zitlala, y precisó que el hecho ocurrió en la comunidad de San Marcos de las Rosas, colindante con Chilapa, en la región Centro de Guerrero.
En un comunicado la dependencia informó que se inició la averiguación previa ALV/SC/04/0309/2015 para investigar el caso, que el Ministerio Público del Distrito de Los Bravo se trasladó al lugar para las diligencias y que hallaron a las víctimas en el cerro El Cruzco, con visibles huellas de tortura y asesinadas a balazos.
En esta zona hay una disputa entre los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos que ha dejado múltiples ejecuciones, levantones y secuestros, además de la irrupción de civiles armados a la cabecera municipal el 9 de mayo en la que 30 vecinos del lugar fueron desaparecidos.
San Marcos de las Rosas se ubica a una hora de la ciudad de Chilapa, en la colindancia con Zitlala.
El 9 de mayo unos 300 hombres y mujeres armados con rifles de asalto y escopetas que se presentaron como guardias comunitarias irrumpieron en Chilapa, tomaron la comandancia de la Policía Municipal y el control de las calles de la ciudad, lo que generó pánico y zozobra entre los vecinos.
Se reportó que hombres armados recorrían el bulevar de Chilapa y entraron a negocios y bares donde buscan a sicarios ligados al grupo delictivo de Los Rojos, quienes se disputan la plaza con el grupo delincuencial conocido como Los Ardillos, de Tlanicuilulco en el municipio vecino de Quechultenango, que encabezan familiares del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez.
El 21 de mayo fueron hallados tres cuerpos desmembrados dentro de bolsas envueltas en sarapes en la entrada del panteón de la comunidad de Nejapa, a 10 minutos de la cabecera municipal de Chilapa, pese a que un día antes el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos prometió a familiares de desaparecidos que habría seguridad, y anunció que llegarían más agentes a resguardar la ciudad.
El 4 de julio tambien fueron hallados los restos de dos personas en un predio en la comunidad de Acazacatla, ubicada a una media hora del municipio de Chilapa.

468 ad