Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libres de toda responsabilidad, militares y policías en la balacera de Aquila: PGJE

Agencias Proceso y Reforma

Ciudad de México / Morelia

Con base en pruebas parciales, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE)  deslindó de cualquier responsabilidad al Ejército en los violentos sucesos que se registraron el pasado domingo 19 en el municipio de Aquila, Michoacán, en los que perdió la vida un menor de 12 años.
En conferencia de prensa, el encargado del despacho, Jaime Rodríguez Aguilar reconoció incluso que todavía no determinan el calibre del proyectil que recibió el adolescente, aparte de la esquirla que le causó la muerte.
La esquirla no corresponde a las de uso militar, dijo el funcionario.
El dictamen que exonera a los efectivos del Ejército y de la policía que estuvieron en el lugar de los hechos el día de la agresión se basó en pruebas periciales, de balística y los testimoniales de 15 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y de cinco lesionados, cuatro civiles y un militar.
Rodríguez Aguilar explicó que la agresión a balazos se registró a unos 300 metros de donde se encontraba la concentración de personas y uniformados.
“Los disparos no provinieron del lugar donde se registró el enfrentamiento entre habitantes y fuerzas federales, ya que también existen situaciones geográficas que hacen imposible que las fuerzas federales hayan disparado hacia el restaurante Costa de Michoacán”, dijo.
En tales incidentes Semeí Verdía, líder de los comunitarios de Aquila, fue detenido y consignado al penal de alta seguridad e Tepic, Nayarit.

Atribuyen a civiles el ataque

El Grupo de Coordinación Michoacán sostuvo que fueron civiles armados los que consumaron ese ataque, igual que agredieron a las fuerzas armadas y policiacas.
“Es categórico, está documentado, que hubo disparos de civiles armados que agredieron a las autoridades”, señaló el general Felipe Gurrola, Mando Especial para la Seguridad en la entidad.
En conferencia de prensa, sostuvo que los únicos disparos realizados por soldados fueron al aire y con una intención de disuadir.
Incluso, destacó que producto de la agresión de civiles armados también hay un militar con una herida por esquirla.
“No podemos aceptar que se responsabilice al Ejército de la muerte del menor; eso será ya parte de la investigación”, dijo en conferencia de prensa.
Representantes de la Procuraduría General de Justicia estatal proyectaron imágenes del lugar de los hechos, ocurridos el domingo en el puente Ixtapilla, en el municipio de Aquila.
En ese punto, pobladores realizaban bloqueos para impedir el paso del personal militar, en protesta por la detención de Semeí Verdía, líder de las autodefensas.

Verdía confía en la autoridad, dice

Desde la cárcel, el líder de las autodefensas en Aquila, Semeí Verdía, dice confiar en las autoridades y en Dios para lograr su libertad.
“(Quiero decirles) que no se preocupen, que estoy bien. Yo confío en la autoridad y que vamos a darle para adelante”, dice Verdía ante la cámara que porta su abogado Ignacio Mendoza, quien le pide mandar un mensaje.
Detrás de la rejilla de prácticas en el penal federal de Tepic, Nayarit, se ve a Verdía rapado y vistiendo el uniforme de reo.
“Sigo pensando que la justicia debe estar por delante, y la verdad le pido a mi gente que no se preocupen, que Semeí va para allá, que vamos a platicar y que no se desesperen. Ésta es una cuestión legal y tenemos que luchar”, dijo en el video de 51 segundos de duración publicado en YouTube.
Verdía fue detenido el pasado domingo durante un operativo en Aquila, luego de supuestamente ser citado con engaños para una revisión del vehículo blindado que el mismo Gobierno le había asignado tras un atentado a balazos sufrido en mayo de este año.

468 ad