Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Atoyac, Tecpan y San Jerónimo, retraso en la instalación de casillas y confusión en electores

Francisco Magaña

Atoyac

La ausencia de funcionarios de casillas, que generó el atraso en la apertura de las mismas, fue uno de los incidentes en Tecpan, Atoyac y Benito Juárez (San Jerónimo) en las elecciones donde se eligieron alcaldes, diputados locales y federales, senadores y presidente de la República.
La votación transcurrió tranquila en esos tres municipios de la región Costa Grande, donde el día se presentó soleado.
Los ciudadanos esperaron casi media hora en fila para poder votar, y les llevó un promedio de 3 minutos cruzar las cinco papeletas.
Los primeros electores, debido a la desinformación de los funcionarios de casillas, votaron sólo en el proceso federal y al darles su credencial se retiraron y no pasaron a la mesa donde expedían las papeletas para los comicios locales.
En Tecpan la afluencia de votantes fue numerosa de 8 a 11 horas.
Las quejas de los representantes de los partidos en este municipio fueron que en la comunidad de El Súchil, en la casilla 2267, se encontraban colocado un gallardete con proselitismo político del PRD.
En la cabecera municipal se instaló la casilla especial, que fue la más copiosa, donde consideraron 700 papeletas.
En la casilla del centro votó el candidato Armando Ríos Piter, en entrevista con los medios calificó el proceso electoral como fabuloso.
Se dijo confiado de que les va ir muy bien, en particular de su candidatura al senado y de que Guerrero será un importante colchón de voto para la presidencia de la Republica a favor de Andrés Manuel López Obrador.
Precisó que el proceso iba bien y tranquilo con “problemillas” por el retraso de la instalación de casilla.
Calificó como preocupante el secuestro del candidato priista en Marquelia que, dijo, es un foco de violencia como pasó con Margarito Genchi del PRD, “exigimos al gobierno del estado intervenga de inmediato en el caso de Marquelia y no se quede como un asunto más”.
De las encuestas de salida pidió que las empresas que aprobó el IFE trabajen con transparencia y apego a la ley, ya que se están jugando su prestigio y su nombre.
En la casilla del centro, donde votó la candidata del PRI Sandra Belkis Ocampo Hernández, se suscitó un altercado cuando la priista encaró a hombres que portaban radios, cámaras de video y fotográfica “con lo que se intimidaba a los votantes”, acusó.
Dijo que en un principio supuso que eran agentes de Gobernación, corroboró después que eran gente del mismo municipio del PRD, que dijo “intimidaron a la gente que estaba ahí votando y llamaron algunos de mis seguidores con amenazas que lo iban a levantar si votaban por mí, ya se levantaron las actas con resguardo de las evidencias”.
Asimismo acusó que hombres armados con pasamontañas, se presentaron amenazar en Los Tarros y Ojo de Agua, el viernes en la noche, “pero la gente salió a votar a pesar de que también recibieron llamadas de amenazas por teléfono”, dijo.
En Atoyac de Álvarez la elección tuvo una afluencia regular, la cual disminuyó considerablemente después de las 3 de la tarde.
El primero de los candidatos en votar fue el del PRD, Pablo César Solís Nava quien acudió a las 9:30 de la mañana en la comunidad de la Y Griega en la casilla contigua 0668.
Dijo que había confusión en algunos ciudadanos porque no hubo información de los funcionarios de casillas que tenían que votar dos veces, las federales y locales.
A las 10 de la mañana votó en la casilla 0611 el edil Carlos Armando Bello Gómez, quien dijo que el proceso hasta esa hora había transcurrido tranquilo y en calma.
Lo anterior los dijo a pesar de que algunos particulares fueron previamente víctimas de robo por las llamadas brigadas cazamapaches, a quienes les arrebataron pertenencias, como pasó con una tienda de abarrotes y un propietario de 100 pacas de láminas de cartón.
Bello Gómez dijo que se ha pedido el apoyo del Ejército para que patrullara el municipio y la gente acuda a votar de manera libre y segura.
Señaló que interpondrá una denuncia ante la PGR contra los candidatos Javier Galeana Cadena de MC, Arturo García Jiménez del PT y del PRI Edilberto Tabares, por considerar que lo están difamando en una carta que se envió a la 27 zona militar donde lo acusan de tener antecedentes y de que los ha amenazado.
Argumentó que pidió el apoyo de la policía el viernes porque había gente sospechosa en su casa y aseguró que era gente de Rocío Mesino quien sí opera, dijo, con gente armada con unidades con reporte de robo como una Liberty azul que se llevaron después de matar al dueño y dos personas que lo acompañaban en una cocina económica en Atoyac. Dijo que ubicaron esa unidad en la sierra de El Quemado.
Por su parte el candidato del PRI Edilberto Tabares aclaró que de su parte no hay acusación contra el alcalde Armando Bello en referencia al documento que firmó junto con los otros candidatos para pedir que el Ejército mexicano diera garantías en el proceso electoral. Habló después de haber votado en la casilla de la colonia Acapulquito.
Dijo que si hay denuncia ante la Fepade, vía telefónica, por la compra de voto por parte del candidato regidor por el PRD, Salvador Ríos Salas quien fue sorprendido en la colonia Central.

468 ad