Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Remolcarán a Paso Texca embarcaciones abandonadas en Manzanillo y que quedaron encalladas en playa Honda

Capitanía de Puerto llama a los dueños de las naves a que las retiren antes de que ellos lo hagan y sean llevadas a un almacén

 

Abel Salgado

El capitán de puerto, Gustavo Gómez Rangel, informó que las embarcaciones abandonadas en playa Manzanillo y las encalladas en playa Honda serán remolcadas a Paso Texca. Aclaró que aunque no era responsabilidad de la Capitanía de Puerto, se remolcarán lanchas y yates para la recuperación de playas.
Gustavo Gómez Rangel delimitó que su área de trabajo correspondía a la zona marítima y la responsabilidad por las embarcaciones encalladas y abandonadas era para otras dependencias sin precisar cuáles, “aunque no tengamos nada que ver, ahí andamos viendo”.
El jueves se informó en estas páginas que derivado de las pérdidas económicas de prestadores de servicios en Playa Manzanillo y Playa Honda y la muerte de centenas de peces por derrames de solventes y combustibles de embarcaciones, los restauranteros solicitaron la intervención a través de un oficio al capitán de Puerto, Gustavo Gómez Rangel; la directora de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Marisela Ruiz Massieu y al director de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Martín Vargas Prieto.
El capitán de Puerto dijo que ayer tuvo conocimiento del firmado por los prestadores de servicios turísticos de Playa Manzanillo y Playa Honda.
Manifestó que el conjunto de embarcaciones aglomeradas en Playa Manzanillo que calificó como “basurero de embarcaciones” también se decidió el paulatino retiro de ellas, subrayó que no estaban ahí por el huracán Carlos. Expresó desde su llegada a la Capitanía de Puerto el 18 de mayo tuvo conocimiento del desembarcadero.
De los más de seis yates y lanchas, expresó que algunas no fueron bien sujetadas y fueron arrastradas a Playa Honda.
Llamó a los dueños de las embarcaciones que las retiren antes de que ellos lo hagan y sean llevadas a un almacén.
Dijo que ya estaba en marcha un programa entre Semarnat, Profepa, la Armada de México, la Secretaría de Fomento Turístico y la Secretaría de Turismo municipal, además de las asociaciones de hoteles y las Marinas, “ellos nos van a facilitar las herramientas y los equipos para sacar a flote embarcaciones, retirarlas del mar y la playa, las cuales serán llevadas a un predio que facilitó el municipio en Paso Texca.
Gómez Rangel, contó que el procedimiento será primero ponerse en contacto con los dueños de las embarcaciones afectadas. En caso de no responder los llamados, actuarán por la vía legal para evitar una eventual demanda de los propietarios “la ley dice que el dueño de una embarcación que esté hundida, sigue siendo el dueño en tanto no se declare en abandono”, ante la situación jurídica estaban pidiendo en primera instancia que el propietario la retire.
“El problema mayor que tenemos es que vamos y no hay dueños”, coincidió con lo dicho por los prestadores de servicios.
Los levantamientos estarán acompañados de un notario público y en el arrastre de las embarcaciones, para que dé fe del estado en la que se encuentren. Aseguró que las notificaciones se enviarán a quienes tengan registradas sus naves. Informó que de acuerdo con recorridos que han llevado a cabo se encontraron con lanchas que son operativas porque existen varias sin motor.
En caso de no encontrar a los dueños, serían las dependencias que integran el operativo quienes realicen “reflotación” y arrastre al depósito de embarcaciones en Paso Texca en donde ya hay dos naves “vamos trabajando en las embarcaciones que no tienen dueño”.
Anunció que hoy se podrían sacar otras dos.
Indicó que en los recorridos han encontrado un número indeterminado todavía de yates y lanchas que no cuentan con matrícula ni registro en Capitanía de Puerto, al no existir legalmente serán las primeras que sean sacadas.
Indicó que además de la operación conjunta, la dirección General de Marina Mercante le solicitó un informe de la flota de esa zona en el mar.
Puntualizó que los que tengan la intención de recuperar las embarcaciones llevadas a Paso Texca, tendrán que pagar almacenamiento, acarreo, entre otros gastos.

468 ad