Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconoce Conaculta en qué punto están las demandas por fallas en la biblioteca Vasconcelos

*La apertura apresurada hizo que el edificio sufriera inundaciones y goteras al no estar terminado. Fue cerrado de marzo de 2007 a diciembre de 2008, para corregir deficiencias en su construcción, pero éstas continúan y no hay sanciones

La contratación de proveedores en la biblioteca Vasconcelos, ha fallado una y otra vez, pero hasta ahora, no ha habido sanciones.
La última irresponsabilidad se dio en 2012, cuando el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) contrató a la empresa Gode Grupo Constructor S.A. de C.V., que no terminó los trabajos de impermeabilización por los que cobró 6.6 millones de pesos más IVA.
El Conaculta levantó un acta en su Dirección General de Asuntos Jurídicos pero hasta ayer no sabía en qué iba el proceso.
En enero de 2013, Reforma publicó que el despacho de arquitectos de Alberto Kalach denunció que la empresa impermeabilizadora no terminó el 1 de julio, como estaba acordado, y que a pesar de ello el Conaculta no les rescindía el contrato.
Passa Proyectos Arquitectura y Supervisión, también contratada en 2012, estaría a cargo de los trabajos de mantenimiento correctivo al jardín botánico e invernadero, por 6.9 millones de pesos más IVA, los cuales debían estar listos para el 1 de julio de ese año. Tampoco cumplieron.
El proyecto calderonista de convertirla en sede de los Cerebros Digitales, un acervo digital de música, fotografía, literatura y cine, tampoco funcionó. La PGR investiga un desfalco por 350 millones de pesos de tres empresas Impactel, Grupo Exicable y Siayec, que cobraron pero no entregaron los trabajos.
Funcionarios del Conaculta de la administración de Consuelo Sáizar enfrentan denuncias penales por este proyecto.
El edificio, diseñado por Alberto Kallach, fue inaugurado en mayo de 2006, en época de campañas presidenciales, por Vicente Fox, quien la destacaba como la obra cultural de su sexenio.
Sin embargo, la apertura apresurada hizo que el edificio sufriera inundaciones y goteras al no estar terminado. Fue cerrado de marzo de 2007 a diciembre de 2008, para corregir fallas en su construcción. (Lourdes Zambrano / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad