Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierra Obama su visita a Kenia señalando que “el futuro de África depende de los africanos”

DPA

Nairobi

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, auguró ayer un esperanzador futuro para los kenianos, a los que instó a ser los dueños de su propio destino pese a los numerosos problemas que enfrenta el país y que también abordó en su discurso de despedida al cierre de su visita de dos días.
“Tratar a las mujeres como ciudadanos de segunda clase es una mala tradición que tiene que cambiar. Los hace quedarse atrás”, señaló ante unas 5 mil personas durante su discurso en el estadio Safaricom de Nairobi.
No hay disculpa para la violencia de género, la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados de menores y las violaciones. Si Kenia quiere hacer avances como país, las mujeres tienen que tener los mismos derechos que los hombres, subrayó.
Obama también atacó la corrupción ampliamente extendida en la sociedad. “Cuesta a los kenianos 250 mil empleos al año, pues cada chelín que se paga como soborno podía estar destinado a un trabajo”, dijo en medio de fuertes aplausos del público. Si no se toman medidas la corrupción frenará el desarrollo de Kenia, añadió.
Según la organización Transparencia Internacional, Kenia se sitúa en el puesto 145 de los 175 países con mayor corrupción.
No obstante, el mandatario hizo hincapié en los avances que está llevando a cabo en otras áreas. Se espera por ejemplo un crecimiento económico del 6.5 por ciento, aunque según puntualizó Obama, éste no se reparte lo suficiente. Más del 40 por ciento de kenianos vive bajo el umbral de la pobreza, sobreviviendo con menos de 1.25 dólares al día, según datos de la ONU. Y uno de cada cuatro no tiene trabajo.
“Kenia se encuentra en la encrucijada, un momento lleno de riesgos pero también de promesas”, subrayó el presidente. “El futuro de África depende de los africanos”, dijo. “Durante demasiado tiempo, muchos han buscado ayuda fuera, concentrándose en que sea otro quien cargue con las culpas de los problemas de este país”.
Obama, llegó ayer a Etiopía para iniciar una visita de dos días -la primera de un presidente estadunidense en activo a este país-, en la que se reunirá con líderes regionales y dará un discurso en la Unión Africana.
El Air Force One, el avión presidencial, aterrizó a las 18.00 horas en el aeropuerto internacional Bole de Addis Abeba, donde fue recibido por una comitiva encabezada por el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn.

468 ad