Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen en Hidalgo a un ex subdirector de Tránsito municipal acusado de varios delitos

*Armando González Valeriano, El Terán, es señalado por ser líder operativo y brazo armado del Cida y de cometer asesinatos, secuestros, extorsiones y de distribución de droga

Carlos Moreno A.

El ex subdirector de Tránsito municipal durante la administración del alcalde priista Manuel Añorve Baños, Armando González Valeriano, El Terán, a quien se responsabilizó de homicidios, secuestros, extorsiones y distribución de droga para un grupo delictivo que “opera” en Acapulco, fue detenido por policías federales en Hidalgo.
De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), se informó que González Valeriano fue aprehendido en el municipio de Mineral de la Reforma, en Hidalgo.
Según fuentes de la Policía Federal, la detención ocurrió el 23 de julio por la noche, y después el ex funcionario fue trasladado a Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).
Según las fuentes, González Valeriano era líder operativo del Cártel Independiente de Acapulco (Cida) y brazo armado de dicha organización, por lo que es señalado por la Policía Federal como responsable de homicidios, secuestros, extorsiones y distribución de droga en Acapulco.
En el comunicado, que no menciona el cargo que ocupó González Valeriano, de 32 años, se detalla que “era el presunto responsable de grupos de homicidas y tenía el control de puntos de venta de droga”, y que se refugió en Mineral de la Reforma, Hidalgo, pero a distancia continuaba operando en Guerrero.
En su detención a González Valeriano se le aseguraron tres armas cortas, dos de 9 milímetros y una de .45, así como una larga calibre 0.223, cartuchos útiles, un paquete de 8.5 kilogramos de mariguana, un envoltorio con cocaína, un vehículo Seat 2015, sin placas de circulación, equipos de comunicación y documentación diversa.
A varias de las personas que han sido ejecutadas en el municipio se les han encontrado narcomensajes, algunos firmados por El Terán. Uno de ellos ocurrió el 1 de junio, cuando un hombre fue hallado decapitado en la avenida Lázaro Cárdenas frente al Tráiler Park, y a un costado del cuerpo una cartulina que se leía: “Esto me pasó por andar robando, extorsionando y cobrando cuota. Att: El Terán”.
La madrugada del 22 de marzo de 2010, dos sobrinos del entonces subdirector de Tránsito municipal que habían sido levantados en el poblado de La Sabana, fueron hallados descuartizados en la colonia Los Lirios, con un narcomensaje dirigido a Armando Terán Valeriano, contra los que apoyaran al narcotraficante Héctor Beltrán Leyva El H, firmado presuntamente por La Barbie.
Una semana antes, un comando armado había tratado de sacar de sus oficinas a González Valeriano.

468 ad