La Sagarpa no ha entregado el programa de semilla mejorada, denuncian campesinos
Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo
El coordinador del Frente Popular para el Desarrollo de los Pueblos de Guerrero, Bertín Cabañas López, denunció que el delegado de La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández Sánchez, ordenó que se cerrara la puerta principal de la oficina de la delegación para no atenderlos.
“Nosotros no convocamos, la gente está llegando porque nos invitaron a una reunión sobre un programa que nos interesa, no estamos tomando la Sagarpa, fue el delegado quien mandó a poner los candados”, señaló.
A las 10 de la mañana, unos 50 campesinos llegaron a la entrada principal de la delegación, después de que ésta fuera cerrada con candados por orden del delegado.
En el lugar, Bertín Cabañas López dijo que el delegado citó a organizaciones campesinas a una reunión a las 10 de la mañana para hablar sobre el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF).
Explicó que ante la gran afluencia el delegado pidió que se integrara una comisión para que participara en el encuentro, lo que molestó a los campesinos que habían llegado de comunidades lejanas.
“La gente que viene de fuera creo que tiene el derecho de escuchar qué es lo que pasa con este programa que debió haberse entregado en mayo”, agregó.
Visiblemente molesto, Cabañas López indicó que “nosotros no tomamos la Sagarpa, fue el delegado quien mandó a cerrar la puerta con candado porque sólo quería atender a una comisión”.
Este programa otorga a los campesinos semilla mejorada para su siembra de maíz y frijol, pero no la han recibido desde mayo, lo que pone en riesgo la producción que se genera en el estado.
Esta organización no es la primera que denuncia que la Sagarpa tiene un retraso en la entrega de la semilla mejorada, ya que hace un mes integrantes de agrupaciones aglutinadas en el Congreso Agrario Permanente (CAP) tomaron las oficinas de la delegación.
El dirigente señaló que se entiende que el retraso pudo haber sido por el pasado proceso electoral, pero “se prolongó después del 7 de junio y todavía no se entregan esos paquetes y ya estamos prácticamente a la mitad de la temporada”.
Denunció que incluso algunos paquetes se han entregado de manera “discrecional”.
Criticó que con la actuación de la delegación ha quedado en evidencia su capacidad de solución para problemas del campo, ya que no se les otorga apoyo a los campesinos y en lugar de ello deben de hacer gestión a nivel federal.
“La centralización de los recursos se está dando únicamente en la ciudad de México, aquí ya no se resuelve nada, estamos hablando de programas como FAPA , promete y tecnificación de riego y contratación de técnicos”, agregó.
Después de una hora de mantener cerrada la puerta principal, se designó a una comisión para que entrara a la reunión programada, mientras los demás campesinos esperaron afuera de las oficinas.