Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en el Congreso e instalan plantón representantes de pueblos que piden ser municipios

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Unos cien habitantes de Temalacatzingo, San Nicolás, Las Vigas y Santa Cruz del Rincón se unieron al plantón popular magisterial de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en demanda de que el Congreso local apruebe la creación de esas poblaciones como municipios.
El 15 de julio, por cuestiones políticas se dio marcha atrás al acuerdo para crear los cuatro municipios, que ya había adoptado la Comisión de Gobierno del Congreso local, pues la fracción del PRI se niega a que Temalacatzingo y San Nicolás se conviertan en municipios y sólo está dispuesta a aprobar Las Vigas y Santa Cruz del Rincón.
Ayer, luego de que una comisión se reuniera con diputados, sin llegar a un acuerdo favorable, los habitantes decidieron organizarse, se concentraron frente al Congreso local y marcharon sobre los carriles de alta velocidad el bulevar Vicente Guerrero.
El contingente lo encabezaron dos comuneros que portaban una manta en la que se leía “Gracias señores diputados por su apoyo para la creación del municipio Santa Cruz del Rinción”.
Los habitantes se desviaron hacia el Palacio de Gobierno, en donde anunciaron que no se retirarán de la capital e instalarían un plantón en demanda de la creación de los cuatro municipios, “no queremos alterar el orden pero si no tenemos una respuesta, nos veremos obligados a manifestarnos”.
Después, los habitantes regresaron al Congreso local, en donde los diputados se encontraban en sesión, la cual se suspendió debido a que no hubo quórum, ahí realizaron un mitin en el que señalaron que las comunidades son de las que sufren mayor marginación en el estado, por lo que es necesario que se reconozca a los municipios para que puedan recibir mayor apoyo.
Aunque al principio, los habitantes consideraron instalar un plantón frente al Congreso local o el Palacio de Gobierno, al final decidieron unirse al plantón popular magisterial que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) estableció en el primer cuadro del centro capitalino el 8 de octubre del año pasado en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Los representantes de las comunidades informaron que “vimos condiciones para poder instalarnos en el zócalo y vamos a permanecer aquí hasta que los diputados aprueben la creación de los cuatro municipios”.
Ayer al mediodía, representantes de las comunidades acudieron el Congreso local para solicitar a los diputados que se apruebe la creación de los cuatro municipios.
El representante del comité de gestoría de los 19 pueblos que buscan separarse de Malinaltepec para crear el nuevo municipio de Santa Cruz del Rincón, Cirino Avilés Mendoza, encabezó una comisión que recibió el presidente del Poder Legislativo, Bernardo Ortega Jiménez.
En declaraciones posteriores al encuentro, Avilés Mendoza informó que a pesar de que la fracción del PRD tiene disposición para resolver el conflicto, la del PRI insiste en no aprobar la creación de los cuatro municipios.
“Lo que nos dijeron es que tenemos que esperar y pues nosotros tenemos que defender nuestra postura, necesitamos una respuesta favorable antes de que el Congreso local entre en periodo de receso”, dijo.
Por su parte, a través de un comunicado, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció que el presidente municipal de Cuajinicuilapa, Constantino García Cisneros, está realizando “maniobras” debido a su interferencia con los diputados del PRI salientes y entrantes para evitar la creación del municipio de San Nicolás.

468 ad