Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retrata la cinta Los jefes la realidad del barrio marginal donde nació Cartel de Santa

Jonathan Garavito / Agencia Reforma

Ciudad de México

“La crudeza de la realidad está latente, no se puede esconder”, considera MC Babo, vocalista del grupo Cartel de Santa, quien encabeza la película Los jefes, que exhibe en cines parte del entorno en el que creció el músico.
En la trama dirigida por Jesús Chiva MF Rodríguez, un par de jóvenes, con la intención de comprar mariguana, se introducen en un barrio marginal, al contactar a La Bomba, un narcomenudista de Santa Catarina, un municipio de Nuevo León.
“La gente me preguntaba cómo es vivir en Santa Catarina, así que si en tres minutos que dura una canción no puedo explicarles, espero que con esta película de casi dos horas, sí lo logre.
“Queríamos comunicar cómo es la calle, cómo es el barrio, cómo es el entorno donde vivimos. La película refleja la realidad, así es el norte del país. ¡Esto es México, señores!”, expresó Babo, quien en el filme da vida al jefe de un grupo criminal.
Aunque su intención principal no fue crear una historia con moraleja, contó que podría tomarse su propia vida como ejemplo, luego de que fue encarcelado en 2007, acusado de homicidio accidental y liberado nueve meses después, tras pagar una fianza.
“Creo que (el público) debe ver la película, aunque a mí no me gustan las etiquetas. Es una historia para sentarte, comer palomitas y disfrutarla”, agregó el intérprete de temas como Si te vienen a contar.
MC Babo, nació y creció en este barrio popular, donde creó Cartel de Santa, hace casi dos décadas.
“No creo que nada pueda acercarse ni un poco a la realidad. Queremos presentar una historia que en Monterrey sucedía todos los días. La película muestra la vida de los sicarios, cómo funciona este medio desde adentro y cómo reclutan a sus filas a estos jóvenes.
“Esta historia esta llena de hip hop, lo que la convierte en la primera película hip hop gangsta mexicana”, dijo Rodríguez, su director.

468 ad