Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desechan diputados el exhorto al Congreso de la Unión para que se detenga la evaluación

*En la propuesta se argumenta que la evaluación se aplicaría hasta que se establecieran lineamientos acordes a las características específicas de cada identidad, además de que se diera capacitación a los maestros

Karina Contreras

En sesión del Congreso local, los diputados desecharon la propuesta de acuerdo parlamentario, con la intención de exhortar al Congreso de la Unión para que instruya al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y suspenda la evaluación educativa en el estado.
En la propuesta se argumentaba que la evaluación se aplicaría hasta que se establecieran lineamientos acordes a las características específicas de cada identidad, además de que se diera capacitación a los maestros.
Los diputados sesionaron en un salón del hotel Crowne Plaza para desahogar tres sesiones, luego de que el jueves los legisladores cancelaron la sesión por falta de quórum, debido a que la mayoría de los representantes populares no quisieron acercase al Congreso local, por temor a ser retenidos por los promotores y habitantes de comunidades que plantean crear cuatro nuevos municipios. Pues el jueves llegaron habitantes de comunidades de Malinaltepec, Cuajinicuilapa, Olinalá y San marcos, que pretenden separarse de sus municipios para crear cuatro nuevos, protestaron durante seis horas en el Congreso y después bloquearon la Autopista del Sol.
La primera sesión inició poco después de la 1 de la tarde, y el punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión que instruya al INEE y no aplique la evaluación, fue presentado por el diputado perredista Nicanor Adame Serrano, quien solicitó su aprobación como un asunto de urgente y obvia resolución, pero con 15 votos en contra, 11 a favor y una abstención, la postura fue desechada y enviada a la Comisión de Educación, Tecnología y Cultura.
El acuerdo también solicitaba que el Congreso local exhortara al INEE, para que “suspenda la evaluación docente en Guerrero, hasta que se tengan los mecanismos que permitan su aplicación de manera contextualizada, en cada región de la entidad, así como se capacite a los docentes de acuerdo con los lineamientos que da la Ley General del Servicio Profesional Docente”.
En sus argumentos para lograr el apoyo de los diputados locales, el diputado Nicanor Adame dijo que en la evaluación no están participando las autoridades educativas, como lo establece el INEE, que se les está excluyendo. Añadió que con la evaluación se están violando los derechos de los maestros, pues al ingresar a la plataforma para inscribirse para hacer el examen, hay una cláusula donde le preguntan que si renuncia a su clave anterior, y si se le pone no, ya no pueden entrar al sistema.
Indicó el perredista que el “sistema está diseñado para que lo reprueben, porque antes de que hagan el examen ya lo están condicionando a que renuncien a sus nombramiento antes de presentar el examen, los están obligando que renuncien”.
Otro era que si no alcanzan un resultado suficiente en la tercera evaluación, se da por terminada la relación sin responsabilidad para las autoridades educativas, es decir, en la “tercera evaluación, si no pasan se dará por terminado su nombramiento, violando el articulo 53 e la Ley del Servicio Profesional Docente”.
Adame Serrano aseguró a los diputados locales que la evaluación debe ser de diagnóstico, para ver cómo se está, con el objetivo de formación, para mejorar e indicó que no se puede hacer una evaluación si antes no se les da un curso de capacitación, o por lo menos dar los lineamientos a los maestros.
Añadió que es como si a ellos, como diputados, les hicieran de repente el examen nada más en conocimiento en leyes y dejaran fuera la gestión y el trato con sus representados, “y eso no nos iba parecer”.
Indicó que en esta evaluación no se considera la práctica docente, que es la sustancia de la educación, por lo que la evaluación vertical, coercitiva y punitiva, es un mecanismo de control y sometimiento de los trabajadores, de los maestros, de manera arbitraria. La evaluación como método sancionado y alineamiento a la política neoliberal, “la evaluación no es más que una fuerte agresión al magisterio y en particular al guerrerense”. Añadió el diputado que la evaluación de resultados no sirve de nada, si no se toma en cuenta en todos los participantes en el proceso.
En otro punto, por unanimidad los diputados locales aprobaron el punto de acuerdo presentado por el perredista Nicanor Adame Serrano, para exhortar al alcalde de San Miguel Totolapan, Oben Nicanor Luciano, para que haga la entrega inmediata del fertilizante a los productores de las comunidades Lindavista, Chachalaco y Campamento de Vacas, quienes cubrieron en tiempo y forma la parte que les correspondía, de acuerdo con las reglas de operación del programa de fertilizante.

468 ad