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Ha sido exitosa la temporada en las zonas Dorada y Diamante, pero no en la Tradicional, dice la AHETA

Karla Galarce Sosa

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Héctor Pérez Rivero, dijo que los resultados de la temporada vacacional de verano han sido exitosos para las zonas Dorada y Diamante, aunque reconoció que los negocios de la Tradicional no ha contado con el mismo beneficio pues los porcentajes de ocupación no han sido los mismos que para las demás zonas del puerto.
“Mucho depende del negocio del que estamos hablando, porque para el Acapulco Náutico la ocupación no ha sido favorable, ha estado alrededor del 40 por ciento de ocupación”, comentó Pérez Rivero por teléfono.
Atribuyó un incremento en la ocupación durante 2015 a la variedad en la promoción de productos turísticos, pues consideró que el éxito de la temporada vacacional está relacionada con la recaudación y la venta de un producto en zonas donde se registra mayor ocupación hotelera, no obstante que existe un registro menor de cinco puntos respecto al año pasado.
Calificó como exitosa la temporada vacacional de verano, aunque, dijo, no se alcanza la ocupación del año pasado, pues registra cinco puntos menos, lo que significa menor cantidad de huéspedes.
Pero comparó la situación que existe actualmente en cuanto a inseguridad y concluyó que se establece una “magnífica ocupación porque igual y no viene nadie”.
Añadió que para algunos otros hoteles o negocios la temporada ha sido buena porque cuentan con registros mejores que el año pasado durante el verano y “hay algunos hoteles que tienen una ocupación por encima de 30 por ciento en este verano respecto al 2014”.
“No podemos decirles que a todos les ha ido mal (…) en el caso de AHETA el porcentaje de ocupación ha habido incrementos de más del 30 por ciento en la derrama económica en algunos negocios, sobre todo en la zona Dorada y en la Diamante; para la zona Tradicional no ha sido tan favorable”, dijo el hotelero.
Comentó que la zona Diamante registró porcentajes favorables por los espectáculos que se han presentado en los foros durante la temporada.
Mencionó que en el hotel Calinda, donde es gerente, ha tenido un incremento en el gasto promedio de los visitantes superior al 35 por ciento respecto al año pasado, aunque no especificó cuánto gastaron.
Puntualizó que la hospedería que dirige ha mantenido una ocupación mayor al 90 por ciento durante el periodo, mientras que los fines de semana ha rebasado el 98 por ciento, e incluso ha alcanzado el lleno total.
Explicó que con base en el pago que realizan los huéspedes se establece la derrama económica de acuerdo con las áreas que componen el Acapulco Dorado, Náutico y Diamante.
“Los cuartos cada quien los vende al mejor postor, como se lo permite su director, cada negocio maneja sus políticas y sus estrategias, hay dos formas de vender: la primera es la forma oficial, que es vender el destino como Acapulco en general, y la otra es ver cómo ven de cada negocio yo me vendo muy diferente en las revistas el Copacabana se ven de distinto, y cada hotel tiene su estrategia porque cada hotel tiene sus nichos de mercado”, concluyó.

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