Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No aprobar pacto nuclear con Irán sería un error histórico: Obama

El presidente Barack Obama presionó ayer al Congreso de los Estados Unidos para que dé luz verde en septiembre al histórico pacto nuclear con Irán y advirtió de que desaprovechar esa oportunidad sería un error histórico y podría provocar otra guerra en Medio Oriente.
“La elección que tenemos es entre diplomacia y algún tipo de guerra” en Oriente Medio, advirtió Obama en un discurso en la American University en Washington en el que defendió el pacto con Irán alcanzado a mediados de julio en Viena (Austria) después de dos años de negociaciones. El pacto limita el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones económicas a Teherán.
“Si el Congreso rechaza este acuerdo, esto no sólo allanaría el camino de Irán a la bomba, sino que lo aceleraría”, señaló Obama.
El presidente consideró que se trata la decisión más importante en política exterior que el Congreso debe tomar desde que dio luz verde a la invasión de Irak.
Para tratar de convencer a los congresistas de la necesidad de aprobar el pacto nuclear con Irán, Obama evocó al presidente John F. Kennedy, quien hace 52 años en ese mismo escenario, la American University, pronunció un discurso sobre la necesidad de la diplomacia y en defensa del tratado de desarme nuclear firmado poco después con la Unión Soviética.
“Vamos a ser honestos”, dijo Obama. “El rechazo del Congreso a este acuerdo deja a cualquier administración estadunidense totalmente comprometida a evitar que Irán obtenga el arma nuclear con una opción: otra guerra en Medio Oriente”, alertó Obama, tratando de convencer a los republicanos, que tienen mayoría en el Congreso y son reticentes a pactar con Teherán. (DPA / Washington).

468 ad