Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estudian científicos mexicanos qué produce partículas como el Higgs

ALICE, proyecto que busca respuestas sobre el universo temprano, también están en la búsqueda de pistas que permitan saber que el campo de Higgs existe y en él participa un equipo mexicano.
“ALICE no fue diseñado para detectar Higgs, pero sí puede estudiar el mecanismo que lo produce”, comentó el físico Gerardo Herrera.
El equipo mexicano formado por Daniel Tapia Takaki, Verónica Canoa Román, Ildefonso León Monzón y Herrera desarrolló un sistema llamado detector de haz que permite medir los niveles de radiación y luminosidad, determinantes para buscar partículas como el Higgs.
Los matemáticos han teorizado procesos microscópicos que describen lo que ocurre para producir un Higgs y uno de ellos es la fusión de dos gluones.
“Cuando dos protones que viajan en direcciones opuestas se encuentran, uno de los gluones se funde con el vecino para producir un quark top que se aniquila. Eso produce un mesón, que se llama J/Psi, que es producido por el mismo mecanismo del Higgs”, explicó. (Diana Saavedra / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad