Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega Paraguay un video sobre la supuesta la injerencia de Venezuela

EFE / DPA

Asunción / Washington

El nuevo gobierno de Paraguay difundió ayer unos videos que supuestamente prueban la injerencia de Venezuela en la crisis paraguaya, sobre la que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentará sus conclusiones el próximo lunes.
Mientras el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, proseguía con sus reuniones con representantes de todos los poderes del Estado y estamentos de Paraguay, la ministra de Defensa, María Liz García, entregó las filmaciones en una rueda de prensa anunciada con mínima antelación.
Según García, los videos demuestran su denuncia de días pasados de que hubo una “arenga” del canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el embajador ecuatoriano, Julio Prado, a los altos mandos militares del país para asegurar su lealtad al presidente Fernando Lugo.
Lugo fue destituido el pasado 22 de junio por el Legislativo y ese mismo día se encontraba en el país una misión de cancilleres de la Unasur, entre ellos Maduro, que intentó mediar en la crisis.
García, que dio a entender que el material sería después entregado a la Fiscalía, entregó a la prensa un video editado de un minuto y 50 segundos que identifica a los altos mandos y muestra entradas y salidas de éstos y Maduro por el interior del Palacio Presidencial.
También facilitó nueve grabaciones en bruto del circuito cerrado de la Presidencia, que suman unos 68 minutos, en los que se observa el trasiego de Maduro, Prado, otros cancilleres de la Unasur, los altos mandos y varias personas más, pero no se ve reunión alguna del venezolano con los militares ni se distinguen conversaciones en las pocas piezas con audio.
Cuatro de esos jefes militares fueron relevados por el nuevo presidente, Federico Franco, el 27 de junio.
El comandante de la Fuerza Aérea, Miguel Christ, que permaneció en el puesto, compareció ayer ante la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados y explicó el contenido de la reunión con Maduro, según diputados citados ayer por el diario ABC Color.
Según esta versión, Christ confirmó que los diplomáticos extranjeros intentaron presionar a los altos mandos militares para que firmaran un comunicado de reconocimiento a Lugo como presidente.
Mientras, la Comisión de Defensa llamó ayer a comparecer a todos los militares implicados que, según el diputado “oviedista” José López Chávez, confirmaron la misma versión de los hechos.

Canton: la OEA debería suspender a Paraguay como Mercosur y Unasur

El ex secretario ejecutivo de la CIDH Santiago Canton lamentó ayer la “lentitud” de la respuesta de la OEA a la “gravísima” destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo y consideró que el organismo hemisférico debería haber actuado como Unasur y Mercosur y suspender a Paraguay del sistema interamericano.
“Es muy grave lo que pasó, creo que Mercosur y Unasur tomaron la medida correcta, esperemos que la Organización de Estados Americanos haga lo mismo, que suspenda a Paraguay, no se debería quedar atrás”, dijo Canton en entrevista con agencias de noticias en Washington.
El argentino asumió el lunes la dirección del Programa de Derechos Humanos del Centro Robert F. Kennedy, tras dejar su cargo de secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), puesto que ocupó durante 12 años.
Aún bajo su mandato, a finales de junio, la CIDH ya había advertido que consideraba “inaceptable lo expedito del juicio político” que causó la destitución de Lugo, y que el propio Canton calificó explícitamente de “parodia de la justicia y atropello al Estado de Derecho”.
En su encuentro con la prensa el martes, Canton reiteró su postura y lamentó la “lentitud” con que está actuando la OEA, lo cual, advirtió, podría resultar en la pérdida de un espacio de actuación que tradicionalmente ha estado bajo su mandato.

468 ad