Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mueren unos 40 sirios en bombardeos y combates en Homs y cerca de Damasco

EFE / DPA

El Cairo / Naciones Unidas / Nueva York

Fuerzas armadas sirias prosiguieron ayer los intensos bombardeos sobre distintos feudos opositores y libraron duros combates con grupos de oposición en una nueva jornada de violencia que costó la vida a unas 40 personas, denunciaron grupos opositores.
De acuerdo con la plataforma Comités de Coordinación Local (CCL), 43 personas perecieron en operaciones de las tropas gubernamentales, cifra que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos redujo a 34 civiles e insurgentes.
Según las fuentes, las zonas más afectadas por los bombardeos fueron la ciudad central de Homs, la provincia meridional de Deraa y las localidades de la periferia de Damasco.
De acuerdo al Observatorio, diez personas fallecieron en los alrededores de la capital, la mitad en la ofensiva de las fuerzas del régimen contra la localidad de Duma.
En esta área también se registraron enfrentamientos entre las tropas y los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS), en los que murieron al menos dos insurgentes.
El portavoz de los revolucionarios en Homs, Jaled Salah, dijo ayer en rueda de prensa en El Cairo que los barrios del casco viejo sufren un bloqueo total y continuos bombardeos, que el martes habrían causado la muerte de al menos seis personas, la mayoría en el asediado barrio de Bab Amro.
Salah, que participa en una reunión de la oposición siria en la capital egipcia, denunció que el suministro de comida está cortado, la mayoría de las viviendas están destruidas y no hay medios de tratar a los heridos.
Además, nueve personas –entre ellas una mujer y sus tres hijos– fallecieron en Deraa, la mayoría en un bombardeo contra la localidad de Al Layat y sus alrededores.
El Observatorio señaló, asimismo, que 18 soldados y miembros de las fuerzas de seguridad perecieron en choques con los insurgentes en Deir el Zur (este), Alepo (norte) y la periferia de Damasco, información que no ha sido confirmada ni desmentida por fuentes oficiales.
La violencia coincide con una reunión en El Cairo de los principales grupos de la oposición siria, que tiene como objetivo superar sus diferencias y consensuar una estrategia para la etapa transitoria que seguiría a una eventual caída del régimen de Bachar al Asad.

HRW denuncia torturas sistemáticas en cárceles secretas

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusó al gobierno sirio de torturas sistemáticas y crímenes contra la humanidad en 27 cárceles del servicio secreto, en un informe presentado ayer en Nueva York.
“El modelo de estos maltratos sistemáticos que documenta Human Rights Watch muestra una clara política estatal de torturas y maltratos”, según el documento. “Reúne las condiciones para hablar de crímenes contra la humanidad”.
“Los servicios secretos tienen una red de centros de tortura distribuidos por el país”, según Ole Solvang, de HRW. “Con la publicación de los sitios y los métodos de tortura y la identificación de los jefes queremos mostrar que tendrán que responder por los terribles crímenes”.
Human Rights Watch armó el reporte en base a diversas fuentes, según declaró. El núcleo son más de 200 encuestas que fue realizando desde el inicio del aplastamiento de las protestas en marzo del año pasado. La mayoría de los que respondieron fueron hombres jóvenes de entre 18 y 35 años, pero también se entrevistó a mujeres, niños y ancianos.
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, exigió el lunes que se castigue los crímenes de guerra en Siria. Los más graves delitos deben ser llevados ante la Corte Penal Internacional, indicó.

La ONU acusa al gobierno sirio y a la oposición de nuevas violaciones de DH

La ONU acusó al gobierno sirio y a la oposición de haber cometido nuevas violaciones de los derechos humanos en Siria, al tiempo que alertó de la “preocupante” situación que se vive en Libia y en los territorios palestinos.
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció ante el Consejo de Seguridad que “tanto el gobierno como la oposición” han cometido nuevas “graves violaciones de los derechos humanos” desde que se inició el conflicto en Siria, país que es escenario de “crímenes contra la humanidad”.
La presencia de Pillay para hablar de Siria se debió a una petición de Francia, que obtuvo el respaldo de los miembros del Consejo salvo de China y Rusia, que condicionaron su visita a que, tras hablar del conflicto sirio, analizara la situación de los derechos humanos en Libia y los territorios palestinos.
Pillay acusó al régimen de Damasco de bombardear “indiscriminadamente zonas civiles, asesinatos selectivos de miembros de la oposición y activistas, detenciones, torturas y violaciones”, así como de ataques contra hospitales y clínicas, y el uso de esas instalaciones “para operaciones militares”.
La oposición ha llevado a cabo, según la experta en derechos humanos, “asesinatos de supuestos informadores y colaboradores del Gobierno, y el uso cada vez mayor de artefactos explosivos que causan muertos y heridos entre los civiles”.
Pillay, que no ha ofrecido en esta ocasión una nueva cifra de muertos en los dieciséis meses que dura el conflicto sirio, pidió una vez más al Consejo de Seguridad que, a la luz de los “crímenes contra la humanidad” que están teniendo lugar en Siria, remita el caso a la Corte Penal Internacional (CPI).
En el Consejo de Seguridad, sin embargo, ahora mismo no se dan las condiciones para atender esa petición de Pillay, según señaló el embajador de Francia ante la ONU, Gérard Araud, a la salida de la reunión de los quince con la experta en derechos humanos.
“Está claro que Francia está a favor, pero sería necesario un acuerdo global en el Consejo y por el momento no estamos en ese punto”, dijo Araud, quien aseguró que, tras oír a Pillay, el sentimiento que dominaba era el de “tristeza” por todos los muertos y lo que concierne a las torturas y los asesinatos.

468 ad