En Chilpancingo, el 30% de los delitos del estado, advierte la encargada del nuevo sistema penal
*Se reprogramó de octubre al año próximo el inicio de la aplicación de juicios orales en la capital y Acapulco, informa Anacleta López Vega
Luis Blancas
Chilpancingo
La secretaria ejecutiva del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Anacleta López Vega dijo que el 30 por ciento de los delitos que ocurren en Guerrero se comenten en Chilpancingo, y que Acapulco se acerca a ese porcentaje, aunque no precisó la cifra.
En conferencia de prensa en una de las salas de juicios orales de Ciudad Judicial, López Vega dijo que se preveía iniciar en octubre los juicios orales en esta capital, pero que debido a que es el municipio con mayor índice delictivo, se reprogramó su inicio hasta el próximo año, igual que en Acapulco.
“En Chilpancingo (y en Acapulco) estamos considerando… que inicien los juicios orales en el 2016, porque se necesita más personal… porque hay mucho trabajo y mayor incidencia de delitos”, informó la funcionaria adscrita a la Secretaría General de Gobierno.
De acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred), del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Gobernación (Segob), Chilpancingo es la segunda ciudad más insegura y Acapulco la tercera, según la percepción de jóvenes de 12 a 29 años.
Dijo que para aplicar los juicios orales, “necesitamos 250 agentes del Ministerio Público, policías investigadores, vehículos, capacitaciones, equipo de computo e instalaciones para realizar el proceso legal”.
López Vega dijo que los distritos que están pendientes de iniciar los procesos de juicios orales están en la región de Tierra Caliente, Acapulco, Chilpancingo, Chilapa y Tixtla.
Agregó que se certificará a los capacitadores, policías investigadores y agentes de ministerios públicos para que conozcan el proceso de los juicios orales, y el defensor público debe saber el procedimiento, ya que “no se admitirá un defensor que no sepa nada”, sentenció.
Señaló que para los procesos en los que los inculpados o las víctima hablen lenguas originarias, se solicitará un traductor calificado jurídicamente para que interprete de forma adecuada las palabras de quien declare en el contexto del juicio.
López Vega dijo que, para iniciar el nuevo sistema penal acusatorio se necesitan autorizaciones de plazas, incremento salarial y gastos de gasolina, lo que requiere un presupuestos de unos 200 millones de pesos.
Informó que firmarán un convenio con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para que sea esta casa de estudios la que se encargue de impartir las capacitaciones a los operadores para garantizar los procesos de investigación de los juicios orales.
Dijo que se firmó un fideicomiso para iniciar la construcción de la infraestructura en la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública para que tengan espacios adecuados en Zihuatanejo, Coyuca de Catalán, Teloloapan, Arcelia, Ometepec y Tlapa.
López Vega explicó que la Secretaría de Seguridad Pública será la encargada de otorgar las medidas cautelares en los juicios orales en el estado.
Por último, dijo que los lugares donde se implementado el nuevo sistema de juicio oral son Tlapa, y los distritos Morelos y Zaragoza, que cubren a los 19 municipios de La Montaña.
A la conferencia asistió el coordinador de asesores de la Secretaría General de Gobierno, José Ramón González Chávez.




