Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abren a la navegación el puerto de Acapulco pero permanece la alerta

Karla Galarce Sosa

El puerto fue reabierto a la navegación ayer al mediodía después de que se mantuvo cerrado 24 horas, ante la alerta por la combinación de mar de fondo y una perturbación tropical que se desplazó ayer hacia Colima, informó la Capitanía de Puerto en Acapulco.
Sin embargo, quedó izada la bandera amarilla como medida de precaución.
En un comunicado dirigido a la comunidad portuaria, el capitán Gustavo Gómez Rangel explicó que, de acuerdo con los modelos de pronósticos climatológicos los efectos del mar de fondo disminuyeron la afectación en costas guerrerenses a partir de ayer.
“Las condiciones climatológicas en el puerto han mejorado sustancialmente, reduciendo los efectos y la altura del oleaje en la bahía hasta 1.5 metros, continuando de 2 a 2.5 metros y superior en zonas marítimas”, explicó.
Aclaró en el texto que los efectos del mar de fondo continúan en las costas del estado de Michoacán y Colima, donde el oleaje elevado continuará.
Sin embargo indicó que “derivado de las condiciones actuales de los efectos que producen estos pulsos de mar de fondo, que han bajado su intensidad y efectos en nuestras costas, se determinó abrir el puerto a la navegación de embarcaciones menores dentro de los límites del puerto, esto dentro de la bahía de Acapulco a partir del mediodía”.
El pronóstico, de acuerdo con la “nota especial” número 128 que emitieron la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, la Dirección General de Marina Mercante, la Capitanía de Puerto Regional en Acapulco y el Departamento de Navegación y Supervisión, se advierte que en las costas desde Guerrero hasta Chiapas, incluido el Golfo de Tehuantepec el oleaje sería ayer de 1.5 a 2.1 metros de altura y cuya periodicidad contaría con un periodo de 11 a 13 segundos. Lo que favorecería corrientes de arrastre o resaca en playas, bahías y dársenas a lo largo del Pacífico mexicano.
Desarrollo de dispersas áreas de moderada a fuerte También se detalló que la actividad convectiva, generadas por la amplia perturbación tropical –con probabilidad media de desarrollo tropical 60 por ciento– se localizaba hasta ayer a las 4 de la tarde al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, ocasionaría “en las costas desde Nayarit hasta Guerrero, cielo nublado con probabilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes, asociadas a tormentas eléctricas y visibilidad reducida, sin descartar la ocurrencia de turbonadas en sus zonas marítimas”.
Para las costas desde Colima hasta el occidente de Oaxaca, incluido Guerrero, los vientos alcanzarían de 30 a 40 kilómetros por hora, habría rachas superiores y olas de 1.8 a 2.7 metros de altura, “sin descartar el incremento repentino del viento y del oleaje, por la combinación de los efectos locales con el mar de fondo”.

468 ad