Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ignora el 70% de usuarios sus derechos en el Seguro Popular

El 70 por ciento de los 57.3 millones de afiliados al Seguro Popular ignora los derechos que tiene como paciente para recibir una atención adecuada y no pagar medicamento.
Javier Lozano Herrera, director de Gestión de Servicios de Salud de la Comisión Nacional de la Protección Social en Salud reconoció que aunque disminuyó la cifra de desconocimiento, anteriormente era de 90 por ciento, el “esfuerzo todavía se queda corto”.
Durante su participación en el Foro de Derechos y Responsabilidades de los Pacientes, realizado en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, indicó que a pesar de que han aumentado los gestores, personas que acompañan en hospitales y unidades médicas a los afiliados, el avance ha sido lento.
“La gente no identifica su gestión, por eso se sienten desprotegidos. Por eso dicen que el Seguro Popular no sirve para nada, pero no tenemos hospitales, ni recursos humanos, compramos los servicios a los sistemas estatales”, refirió.
El funcionario detalló que 71 por ciento de los afiliados desconoce las patologías cubiertas por las diferentes cartas de servicios y 89 por ciento ignora los medicamentos que financia el Seguro Popular. (Adriana Alatorre / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad