Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha avanzado México en tuberculosis, VIH y muertes maternas, según los Objetivos del Milenio

*Guerrero es la tercera entidad con mayor tasa de mortalidad materna, solamente debajo de Campeche y Chihuahua, según reporte

México presenta progreso insuficiente en indicadores de razón de muerte materna, incidencia de tuberculosis y acceso a medicamentos antirretrovirales para pacientes con VIH, de acuerdo con el Informe de Avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015.
La razón de mortalidad materna debía disminuir a 22.2 muertes por cada 100 mil nacidos vivos pero para 2013, el indicador era de 38.2 muertes por cada 100 mil nacidos vivos.
Los estados con las mayores tasas de mortalidad materna son Campeche (65.4), Chihuahua (59.8) y Guerrero (59.4).
“Una mujer que reside en una entidad con muy alto rezago social tiene el doble de riesgo de morir que una residente en una entidad de muy bajo rezago social. A su vez, en 2013 se observó que el riesgo de morir de una mujer embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo sin escolaridad es 3.6 veces mayor que el de una mujer que tiene educación superior”, detalla el informe.
Entre las dificultades que han impedido alcanzar la meta establecida, se menciona que la atención durante el embarazo, parto y puerperio es heterogénea dependiendo de la institución de salud además de las prácticas propias de la partería y los partos verticales.
También se reconoce que la desarticulación del primer nivel de atención y los hospitales resolutivos provoca demoras tanto en el traslado como en la atención de la mujer.
Otros problemas son el ejercicio inadecuado del presupuesto en algunas entidades, que afecta el abasto de insumos necesarios para la atención obstétrica, y la falta de recursos humanos capacitados.
“En particular, el personal es insuficiente en las zonas alejadas, donde se envía a los médicos pasantes que carecen de competencias para la atención de calidad del embarazo, parto y puerperio y requieren de la referencia de las pacientes a centros de atención resolutivos”, se apunta en el informe.
En cuanto a la incidencia de tuberculosis, la meta para 2015 es de 15.6 casos por 100 mil habitantes, pero para 2014, la tasa fue de 16.8 casos por 100 mil habitantes, que de hecho se ha estancado los últimos 7 años.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que generalmente ataca los pulmones, pero puede afectar otras partes del cuerpo como el cerebro, la columna vertebral o los riñones y de no tratarse puede ser mortal.
El informe destaca que al cierre de 2013, 53.8 por ciento del total de casos de tuberculosis se presentó en pacientes que padecen otra enfermedad como diabetes, desnutrición, alcoholismo o VIH.
De acuerdo con estimaciones de la OMS, poco más de 39 millones de mexicanos podrían estar infectados con el microbio que causa la tuberculosis y entre 5 y 10 por ciento están en riesgo de desarrollar el padecimiento.
“No hay certidumbre de que pueda alcanzarse la meta de 15.6 casos por 100 mil habitantes en 2015. No obstante, se reporta una positiva caída en la tasa de mortalidad por tuberculosis, que pasó de 7.1 defunciones por cada 100 mil habitantes en 1990 a 2.0 en 2013”, se apunta en el texto.
En referencia al acceso a tratamiento con antirretrovirales para los pacientes con VIH, la meta para 2015 es garantizar que el 80 por ciento de la población portadora de VIH tenga acceso a los medicamentos, pero para 2013, se había dado cobertura al 75.8 por ciento de los portadores. (Paloma Villanueva / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad