Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nutrida marcha de indígenas y sindicatos en Quito para exigir la libertad de detenidos

*Se han registrado 102 detenciones durante las últimas protestas contra el gobierno convocadas desde la semana pasada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y han iniciado acciones legales contra “personas que estén incentivando a los manifestantes”

EFE

Quito

Una nutrida marcha de indígenas, sindicatos y otros sectores sociales se desarrolló ayer en Quito para exigir la liberación de los detenidos en el marco del “levantamiento” o protesta de las comunidades contra el gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
La caminata, que recorrió varias calles del centro de la capital, transcurrió pacíficamente ante la vigilancia de piquetes policiales que controlaron el orden.
En la manifestación figuraron grupos de indígenas de la Amazonía, liderados por Marlon Santi, ex presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y convocante del “levantamiento”.
También grupos ecologistas, de profesores, algunos dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la principal central obrera del país, y ciertos políticos de la oposición.
Marlon Santi, que entonaba un pequeño rondador al son de la marcha, dijo que las demandas de los grupos sociales van desde el archivo de unas enmiendas constitucionales impulsadas por el Ejecutivo, hasta la liberación de los detenidos en las últimas manifestaciones.
El presidente Correa “tiene que archivar la propuesta enviada a la Asamblea Nacional (Parlamento) de las enmiendas constitucionales”, que incluyen la reelección indefinida de las autoridades, incluida la del jefe del Estado, señaló Santi.
Correa “no puede perennizarse en el poder, ese no es el camino, el camino es la constitución, la democracia”, añadió el líder indígena amazónico mientras caminaba junto a otros miembros de la comunidad Sarayacu, de donde es oriundo.
El gobierno, de su lado, ha rechazado ese tipo de afirmaciones y ha explicado que la enmienda constitucional sobre la reelección indefinida, solo garantiza el que una autoridad designada por el voto, pueda volverse a presentar a los comicios, donde será la población la que la ratifique o no.
Los grupos sociales y la oposición política temen que esa enmienda permita la reelección de Correa en los comicios de 2017, aunque el mandatario aún no ha definido si se presentará o no a esa contienda electoral.
Para que Ecuador viva en paz se necesita “la justicia, la igualdad para todos los ecuatorianos”, añadió Santi quien exigió también “libertad de todos los presos (detenidos en las protestas), especialmente de Margoth Escobar (una activista) que está detenida injustamente en la Amazonía”.
Según el Ministerio del Interior, desde la semana pasada se han registrado 102 detenciones y no descartó la posibilidad de iniciar acciones legales contra “personas que estén incentivando a los manifestantes para que agredan a otros ciudadanos que visten el uniforme policial”.
Las manifestaciones, algunas de ellas violentas, han dejado a 104 policías con heridas, los últimos reportados ayer en la ciudad amazónica de Macas, capital de la provincia de Morona Santiago (suroeste).

468 ad