Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Activa la PGR los protocolos homologados de desapariciones de personas y tortura

Antonio Baranda y Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

La procuradora general de la República, Arely Gómez, anunció ayer la homologación de los protocolos de investigación de la tortura y la desaparición de personas.
Durante la 33 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la funcionaria dijo que los nuevos protocolos entrarán en vigor este miércoles (ayer).
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, miembros del Gabinete de Seguridad y procuradores del país, Gómez sostuvo que estas herramientas contribuirán de manera significativa a precisar la investigación de ambos delitos.
“Al término de las sesiones del día de hoy (ayer), entrarán en vigor en todas las instancias de procuración de justicia del país el Protocolo Homologado para la Investigación de Tortura, y el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Desaparecidos y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada de Personas.
“Estos protocolos permitirán sin distingo de competencia local o federal. Investigaciones eficaces en casos de desaparición forzada y de tortura, así como la localización de víctimas y mayores sanciones a los responsables”, afirmó.
Los protocolos, añadió, son resultado de un extenso procedimiento de consulta en el que se escucharon los planteamientos y propuestas de instituciones, especialistas nacionales e internacionales, y organizaciones, por lo que cumplen con los más altos estándares internacionales.
La desaparición forzada de personas y la tortura, destacó Gómez, son los delitos que más lastiman a la sociedad mexicana por las múltiples violaciones a los derechos humanos que implican.

Expectativas reales de los juicios orales

La implementación del nuevo sistema de justicia penal requiere de expectativas reales del entorno y sobre todo asequibles para los operadores.
“Es indispensable generar conciencia en quienes participamos en la cadena de justicia penal principalmente en el ámbito de la procuración de que los verdaderos cambios se consolidan a partir del comportamiento y dedicación personal”, expresó.
La procuración de justicia eficiente y eficaz, abundó, se logrará con la profesionalización e integridad de los responsables dentro de las estructuras de fiscalías y procuradurías, en particular en la protección de los derechos humanos.

468 ad