Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instruye Peña a la Segob a reforzar la protección a periodistas y defensores de derechos humanos

*En la 33 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuradores en la ciudad de México, el presidente asegura que los procuradores y fiscales están comprometidos a redoblar esfuerzos y brindar atención oportuna y debida en estos casos. Antes, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera, advirtió que “no vamos a descartar, y hoy quiero dejarlo otra vez claro, ninguna línea de investigación”, en referencia al multihomicidio de la colonia Narvarte

Agencia Proceso

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que giró instrucciones a la Secretaría de Gobernación para que avance en el mejoramiento del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
Al inaugurar la 33 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuradores en esta ciudad, el Ejecutivo federal consideró que los procuradores y fiscales están comprometidos a redoblar esfuerzos y brindar atención oportuna y debida a la investigación y detención de eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos.
Momentos antes, durante su intervención, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se refirió al multihomicidio de la colonia Narvarte, ocurrido el pasado 31 de julio, donde perdió la vida el fotorreportero colaborador de Proceso, Rubén Espinosa, y la activista Nadia Vera, así como tres mujeres más, como un asunto que pone a prueba el sistema capitalino de procuración de justicia:
“Vamos a necesitar, por supuesto, el apoyo de diferentes instancias, pero no vamos a descartar, y hoy quiero dejarlo otra vez claro, ninguna línea de investigación. Todas deben de agotarse, todas deben de trabajarse con el sumo cuidado que requiere una investigación como ésta”.
La declaración de Mancera sobre la línea de investigación y de Peña Nieto sobre el mejoramiento para la prevención del mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos ocurre luego de que el fin de semana, un grupo de intelectuales, artistas y periodistas expresaron en una carta su indignación por los asesinatos y exigieron la revisión de los mecanismos de protección, acusando las deficiencias de los procedimientos vigentes.

Apura a estados a cumplir con el proceso para los juicios orales

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió a las entidades federativas que les quedan 304 días para que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que introduce los juicios orales, opere totalmente en todo el país.
Su administración, afirmó ante procuradores, está haciendo lo que le corresponde e incluso, dijo, ha invertido 10 mil millones de pesos en tecnología, infraestructura, equipamiento y capacitación, lo que representa 337 por ciento más recursos que en el gobierno anterior.
“Lo que tenemos muy claro es que nuestra Constitución no admitirá prórroga alguna a la implementación de este sistema de justicia penal”, apuntó.
“Estamos a 304 días para que opere. Las entidades federativas han avanzado, pero el tiempo apremia, es corto y esto demanda a todas las instituciones del Estado mexicano y a los Poderes de la Unión, el que realmente cerremos filas, trabajemos de manera coordinada”.
De enero de 2015 a la fecha el avance es poco. Las entidades donde se aplica el sistema completamente pasaron de 4 a 6, y otras 24, más el DF, se mantienen en una operación parcial.
Durante su participación en la 33 Asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el Presidente advirtió a los procuradores que aunque el sistema involucra a jueces y magistrados, ellos tendrán uno de los mayores retos: la integración de averiguaciones.
“Tienen la apremiante necesidad, ahora más que nunca, de fortalecer las capacidades de sus fiscalías, de la debida preparación, sobre todo en este sistema de justicia penal, de sus áreas periciales, precisamente para darle sustento debido a sus averiguaciones”, agregó.
A la actual generación de políticos y autoridades, recordó, les toca romper con modelos obsoletos y demostrar que los nuevos garantizan una justicia pronta.
Previamente, a nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, pidió a Peña Nieto su respaldo para realizar un diagnóstico de las áreas periciales.
En su discurso, Arely Gómez, titular de PGR, afirmó que la implementación de los juicios orales requiere de expectativas reales del entorno y, sobre todo, alcanzables para los operadores.
La procuración de justicia eficaz, abundó, se logrará con la profesionalización e integridad de los miembros de las fiscalías y procuradurías, en particular en la protección de los derechos humanos.
“Es una oportunidad para demostrar que el Estado mexicano está unido para enfrentar la delincuencia y acabar la impunidad”, indicó.

Destinan 10 mil millones al sistema acusatorio

En lo que va de esta administración, se han destinado 10 mil millones de pesos para la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, equivalente a un 337 por ciento más que los tres años anteriores, informó la Presidencia de la República.
Del monto total, 537 millones fueron canalizados al financiamiento de tecnologías de la información y equipamiento.
Mientras que 5 mil millones fueron destinados a fideicomisos, exclusivamente para infraestructura y equipamiento.
El impulso que ha dado este gobierno para que todos los estados avancen en el nuevo sistema, agregó la Presidencia, garantiza que en la actualidad seis de cada 10 mexicanos tengan acceso a juicios orales.
Sin embargo, reconoció que sólo seis estados operan el sistema en su totalidad: Chihuahua, Morelos, Estado de México, Yucatán, Nuevo León y Durango.
Otras 25 entidades lo hacen de manera parcial y Sonora presentó una iniciativa para iniciar la operación a partir del 7 de septiembre.
A siete años de la reforma constitucional en materia penal, precisó, se han modificado 469 leyes, el 93 por ciento de las locales y federales necesarias para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Delitos, a la baja, según Presidencia

De acuerdo con Presidencia, la incidencia de ilícitos como homicidio, secuestro y extorsión sigue a la baja.
Por ejemplo, el secuestro se redujo 30.1 por ciento durante los primeros siete meses de 2015, comparado con el mismo periodo de 2014, y un 20 por ciento respecto a 2012.
En total, los delitos del fuero común muestran una disminución del 12 por ciento en dos años y medio.
En ese lapso, el homicidio doloso retrocedió 25.5 por ciento y la extorsión 25.3.

468 ad