Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Benefició la sequía a productores de mango, dice dirigente; estima que aumente su precio

El presidente del Consejo Estatal del Mango, Daniel Radilla Ríos, dijo que contrario a otras cosechas en el estado, la sequía sí benefició al mango.
Explicó que el comportamiento del mango tropical es diferente, porque al bajar los niveles de agua el árbol se “estresa” y florece.
Pronosticó una de las mejores temporadas de producción porque, a diferencia de los meses de abril y mayo cuando las cajas llegaron a costar 20 pesos, ayer se empezaban a vender en 400 pesos.
Vía telefónica, Radilla Ríos indicó que al bajar los niveles de agua en las plantaciones se acelera la “eclosión”de las flores y en tres meses se cosecharán mangos, principalmente en la Costa Grande.
Explicó que en noviembre el precio del kilo de mango subirá, debido a que se produce en pocos estados; “nos benefician los periodos de sequía porque el mango es un cultivo de estrés”.
Abundó que el árbol necesita agua “cuando hay frutitos, nosotros no necesitamos hacer riego por inundación porque producimos hojas y queremos producir fruta”.
Las variedades de mango en el estado son manila criollo, kent, hayden y ataulfo, este último el predilecto para la exportación.
Radilla Ríos indicó que normalmente el mango se produce una vez al año. “La sequía ha ocasionado que el árbol florezca hasta cuatro veces”.
Precisó que en agosto las huertas estarían en florecimiento bajo tratamiento, pero que actualmente se puede cortar la fruta. “Este año se visualiza como seco y esto nos beneficia”.
De acuerdo con el productor se van a cosechar 40 toneladas por hectárea. “En la Costa Grande el 40 por ciento de las 18 mil hectáreas van a producir”.
La Costa Grande es la región que más produce nivel estatal, con el 60 por ciento de la superficie; la Costa Chica tiene un 30 por ciento y el 10 por ciento las regiones Norte, Centro y Tierra Caliente. A nivel estado son 30 mil hectáreas destinadas al fruto.
Radilla Ríos dijo que después del florecimiento en los árboles, los productores inician la aplicación de agroquímicos preventivos para evitar la invasión de moscas como la Anastrepha ludens o mosca de la fruta. “Como es época de humedad, la incidencia de moscas es más alta”.
Acotó que el problema de las moscas “de alguna manera está controlado”. (Abel Salgado).

468 ad