Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Otorgó la empresa Dina una prórroga para pagar los camiones del Acabús, informa Donoso

*La próxima semana quedará formalizado el fideicomiso y el pago a la afianzadora que dará el crédito a los concesionarios y así hagan la compra, afirma el coordinador general del Ejecutivo estatal

Mariana Labastida

El coordinador general del Ejecutivo estatal, Fernando Donoso Pérez, informó que la próxima semana quedará formalizado el Fideicomiso y el pago a la afianzadora que dará el crédito a los concesionarios del Acabús para la compra de los camiones.
Luego de que el 21 de julio, el presidente del Consejo de Administración de la Coordinadora del Acabús, Simón Zamora García, alertó que la empresa Dina les había dado como plazo ese mes para comprar los camiones o en caso contrario los vendería por otro lado, se consiguió una prórroga.
Consultado al salir de una reunión en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), Donoso Pérez indicó que para darle viabilidad al proyecto y funcione “casi” de forma inmediata se requiere la firma del fideicomiso en el que participan todos los involucrados, autoridades, concesionarios y la recaudadora.
Pero para que eso ocurra falta el pago de la garantía a la financiera que prestará el dinero a los concesionarios agrupados en la Coordinadora Acabús Ángel Aguirre Rivero S.A de C.V., para la compra de los autobuses que darán servicio en las diferentes rutas.
Los concesionarios denunciaron que el gobierno no quería respetar los acuerdos de palabra que hicieron con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, que era dar el dinero que les solicita Servicios Financieros Mifel como garantía para liberar el préstamo de 400 millones de pesos que solicitaron para la compra de los camiones.
“El dinero le correspondía a los concesionarios ponerlo, ellos nos dijeron y fueron claros que no lo tenían, se revisó financieramente y legalmente cómo se podría poner y efectivamente el gobierno va a hacer ese depósito”, indicó Donoso Pérez.
La garantía que solicita la financiera a los transportistas concesionarios es de 32 millones de pesos, para que ellos a su vez paguen a Dina el costo de los camiones y cobrar a mensualidades el préstamo.
“Estaremos en la posibilidad de hacer ese depósito en esta misma semana o más tardar la próxima por cuestión de que la Secretaría de Finanzas organice la salida y libere el dinero”, aseguró el funcionario estatal, quien agregó que se busca la forma legal de que el gobierno estatal entregue el dinero que se requiere.
Donoso Pérez explicó que están detenidos en una negociación por el porcentaje por kilómetro en el esquema financiero, lo cual consideró que se debe llegar a una cantidad exacta con la información de Banobras.
“Existió el riesgo, pero ya tenemos la carta de Dina en la que nos da la prórroga no hay ningún problema, está todo controlado”, insistió.
Los concesionarios denunciaron el jueves de la semana pasada que tenían de plazo al viernes para tener un espacio donde guardar los camiones del Acabús, o la empresa Dina los vendería al gobierno del Distrito Federal, además de que no estaban dispuestos a aceptar los talleres y patios sin terminarse, para empezar a equiparlos.
De acuerdo con la concesión, los transportistas recibirán los talleres y patios donde se guardarán los camiones y serán ellos los que equipen y den mantenimiento a los vehículos.
El coordinador general del Ejecutivo informó que se hablando con el Ayuntamiento para la socialización, y recordó que ya se colocan los semáforos, y que el sábado y domingo empieza el bloqueo de los carriles confinados al Acabús para que los automovilistas se acostumbren a no circular por los mismos.
“Esta caminando todo, la ampliaciones financieras están dadas, no hay problema financiero ni de infraestructura, ya se está dando, nada más que la empresa recaudadora nos diga cuándo empieza a trabajar”, expuso.
Recordó que el fin es prestar el servicio de transporte a los usuarios bajo tres condiciones: que sea seguro, económico y confortable.

468 ad