Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejaron el estado y la federación solo al municipio, señala el secretario de Finanzas

El secretario de Finanzas municipal, Guillermo Romero Pineda, informó que los gobiernos federal y del estado dejaron solo al Ayuntamiento en el tema de la liquidación de los policías que no pasaron los exámenes, así como el pago de los seguros de vida a aquellos que han sido asesinados en lo que va de este año, pues todo lo ha cubierto el municipio.
Consultado por reporteros después de una reunión en la Zofemat, Romero Pineda señaló que los montos que se requiere son fuertes: “como 150 millones de pesos que están pendientes para la liquidación de los policías” que no pasaron los exámenes para el sistema de Mando Único.
El gobierno del estado y federal “han dejado solo al municipio, no se cumplieron algunas minutas firmadas (con el gobierno del estado) y desafortunadamente el municipio tuvo que utilizar sus recursos para cubrir todo lo que es seguridad pública, todo lo que es indemnizaciones, la ayuda de marcha, las liquidaciones”.
Sostuvo que el presidente municipal Luis Uruñuela Fey ha hecho las gestiones con el gobierno del estado y federal “para que sean solidarios con el Ayuntamiento de Acapulco”, porque en el tema de los asesinatos de los policías “ha sido solidarios con sus familiares y se les ha estado pagado como si estuvieran cumpliendo totalmente”.
Aseguró que “todos los seguros (de los 12 policías asesinados) han sido cubiertos”, aunque no dio la cantidad exacta que el Ayuntamiento erogó. Si a cada familiar el municipio le pagó 250 mil pesos, lo que erogó sería 3 millones de pesos, pero si les pagó los 500 mil pesos como está estipulado el seguro por muerte violenta en cumplimiento de su deber, la cantidad aumenta a 6 millones de pesos.
De la deuda del ISSSPEG, Romero Pineda reiteró es un tema que se ha platicado mucho y que el municipio no niega que tiene adeudos con dicho instituto, y que esta administración que encabeza el alcalde Luis Uruñuela “va prácticamente al corriente”.
Explicó que el atraso de las dos quincenas se va a pagar “porque es una apreciación de las fechas de pago”.
“Si se dan cuenta realmente no tiene atraso significativo el municipio, el mes que corre se debe, aproximadamente son 2.5 millones de pesos quincenales y lo cual estaremos liquidando la próxima semana, traemos un programa de pagos”, concluyó el secretario de Finanzas. (Aurora Harrison).

468 ad