Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En protesta contra la evaluación suspenden maestros del Cecyteg un curso propedéutico

Karina Contreras

Maestros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), plantel Coloso, suspendieron las labores del curso propedéutico en protesta contra la evaluación en su primera etapa, para maestros frente a grupo, que se tiene programada en septiembre por parte del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) y donde en ese plantel le llegó la notificación a ocho docentes de 20.
Los inconformes comentaron que el curso de este miércoles, también se suspendió debido a unos conflictos internos de los que no quisieron dar mayores detalles, porque argumentaron que están en pláticas con el secretario general del Sutcecytec, Miguel Candelario Cruz, pero que hoy las labores serán de manera normal.
En la entrada del plantel fue colocada una manta que decía: “Sindicato Único de Trabajadores del Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Sutcecyteg) delegación 04, Coloso. Rechazo total a la evaluación al desempeño docente, que es un disfraz para atentar contra los derechos laborales”.
Mientras que un grupo de estudiantes de nuevo ingreso, que acudieron al curso propedéutico, el policía les dijo que ese día no iba darse porque los maestros estaban en reunión.
El docente e integrante del Sutcecyteg, Carlos Javier Solís Soberanis, indicó que la suspensión de labores sería sólo por este miércoles y el viernes los maestros decidirán si inician clases o paran labores, lo que causaría que 800 alumnos se queden sin clases.
En declaraciones, Solís Soberanis informó que de ese plantel, ubicado en El Coloso, de 20 maestros en plantilla ya fueron notificados ocho, en una primera etapa, para ser evaluados en septiembre.
Sobre si se van a presentar a la evaluación, el maestro sindicalizado comentó que están en esa discusión entre los compañeros, “estamos viendo si nos presentamos o no a la evaluación, estamos haciendo el análisis”.
Indicó que hay una prorroga, hasta el 18 de septiembre, para subir las evidencias y explicó: “Si subimos las evidencias, en automático estoy participando en la evaluación, y si no las subo me descartó y me consideró en rebeldía; por lo que hasta el momento no se ha tomado una decisión firme, de manera grupal, es decir, todavía no tenemos una postura como organización sindical”.
Sobre si van iniciar el ciclo escolar el lunes 24 de agosto, como está haciendo el llamado la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Solís Soberanis informó que eso tampoco no está definido, pues tienen reuniones para “tomar la decisión más adecuada, todavía no lo tenemos bien definido, tenemos nuestro propio sindicato y todavía está en análisis y se va tomar la decisión, de acuerdo con el panorama político, si nos presentamos o no, pero eso lo vamos a definir el viernes”.

468 ad