Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan maestros de la sección 14 del SUSPEG unirse al paro de 48 horas del inicio de clases

*Los docentes informan que al menos a 300 profesores estatales ya les llegó la notificación para ser evaluados en septiembre por el INEE, lo que está fuera de norma

Karina Contreras

Maestros aglutinados en la sección 14, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) acordaron en una reunión extraordinaria unirse al paro de labores de 48 horas, lunes y martes de la próxima semana, y como consecuencia no iniciar el ciclo escolar 2015-2016 este 24 de agosto.
Informaron que al menos a 300 profesores estatales ya les llegó la notificación, para ser evaluados en septiembre por el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE).
En una reunión de casi tres horas en la primaria Francisco Villa, ubicada en la avenida Ruiz Cortines, los maestros del SUSPEG también acordaron llevar a cabo una marcha en Chilpancingo, el lunes a las 9 de la mañana, que partirá de la alameda Granados Maldonado a las oficinas centrales de dicho sindicato, para demandar al secretario general, Alfonso Calderón Nava, que ya no “actúe con tibieza” en el tema de la “evaluación punitiva”, pues en Acapulco al menos a 300 de los mil 400 docentes estatales ya les llegó la notificación, con lo que se está violando la normatividad.
El secretario general de la sección 14 del SUSPEG, Roberpierre Moreno Benicio, informó que al paro de 48 horas se unirán mil 400 maestros de 200 escuelas estatales, por lo que se sumarán a los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y los del Colegio de Bachilleres.
Informó que con esa decisión, votada por los maestros, no se iniciará el ciclo escolar y que tendrán una marcha en Chilpancingo, porque no se van a quedar en sus casas, pues se trata de una lucha.
Indicó que en las escuelas también hay maestros federales, por lo están trabajando de manera conjunta con las otras expresiones de docentes, para ir en el mismo sentido y también hablar con los padres de familia, pues en algunas escuelas ya les están exigiendo el pago de agua y luz, que no se había pagado antes porque lo absorbía el gobierno, pero con la reforma lo tienen que pagar los familiares y eso va empezar a “pegarles”.
En su participación, los maestros estatales criticaron la actitud de su dirigente Alfonso Calderón, pues no quieren que diga que se busca posponer la evaluación, sino que ésta se cancela, “hay que eliminarla” porque es una evaluación que lesiona los derechos laborales y subrayaron que no se oponen a una evaluación, pero que sea formativa y no que ponga en riesgo sus plazas. Los maestros convocaron a la unidad a las demás secciones del SUSPEG, porque advirtieron que no hay garantía para los salarios en la próxima quincena.
A los más de 500 docentes presentes, se les recomendó no firmar de recibido las notificaciones, porque eso les va dar el estatus de legal, cuando “estamos protestando en contra de las notificaciones”.
Mientras que el maestro Juan Alberto Rodríguez Rendón informó que otra de las demandas será exigir el bono por estímulo a la jubilación, pues a los maestros federales ya hasta en cuatro ocasiones les han dado y “debemos seguir un trato igual”.

468 ad