Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman discapacitados en Chilpancingo el DIF y el CRIG; exigen proyectos productivos

*Tras un intento de desalojar a los inconformes, se establece un diálogo con la directora de la dependencia que termina en una discusión y la cancelación de la mesa de trabajo

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Integrantes del Consejo Consultivo de Organizaciones de y para Personas Discapacitadas del Estado de Guerrero tomaron las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG), para solicitar los proyectos productivos que les suspendieron hace siete meses.
Por la toma de las instalaciones, la directora del DIF estatal, Karina Estefanía Hernández Ojeda denunció a los inconformes ante la Fiscalía de Asuntos Políticos y los mandó a desalojar con policías estatales, porque las personas con capacidades diferentes entraron “a desalojar violentamente a los trabajadores, del CRIG”, informó el presidente del Consejo, Sergio Paz Ramírez.
De manera pacifica, los discapacitados llegaron a las instalaciones del DIF y del CRIG desde las 9 de la mañana para solicitar a la directora que reactive los proyectos productivos que suspendieron desde hace siete meses, entre otros, la entrega de gallinas y marranos, entre otras cosas, así como apoyos de láminas y despensas.
El dirigente explicó que la organización agrupa a 60 agrupaciones que suman a 10 mil discapacitados de todo el estado. Recriminó que desde hace siete meses, la directora del DIF sólo les hace dar de vueltas y no resuelve sus peticiones, “nos dice vengan para tal fecha, y cuando acudimos nos la vuelve a cambiar, y así nos tiene”, recriminó Sergio Paz.
En los accesos principales a las instalaciones del DIF y del CRIG, adultos y niños con muletas, en silla de rueda y prótesis en alguna parte de su cuerpo, así como personas con síndrome de Down, todos provenientes de la Costa Grande, se apostaron en las puertas para que los atendieran.
Cuando llegó al CRIG la directora del DIF, desde su camioneta les dijo a los inconformes que recibiría a una comisión; pero mientras los inconformes se dirigían hacia la entrada de las instalaciones, el dirigente recibió una llamada de la directora, quien dijo, “no los voy a atender”.
Fue entonces que los manifestantes pidieron a los trabajadores sindicalizados del CRIG que desalojaran las instalaciones.
A las 11:30 de la mañana, al lugar llegó una camioneta con seis policías, dos de ellos se dirigieron a Sergio Paz y le pidieron que liberara las instalaciones porque llevaban órdenes desalojar cualquier edificio tomado por una organización.
Uno de los policías les dijo: “no pueden cerrar el acceso a las demás personas, no pueden dañar a terceros, nosotros sólo estamos como mediadores”. Paz Ramírez dijo que liberarían si Hernández Ojeda se sentaba a platicar con ellos y les daba una respuesta favorable a sus demandas.
El policía se dirigió a la oficina de la directora para ver si dialogaría con los inconformes. Al acceder al diálogo, a Hernández Ojeda lo escoltaron hasta la oficina dos guaruras que videogravaron la reunión.
Durante la plática, los inconformes opinaban y se defendían, y ante los reproches y desacuerdos rompieron la mesa de diálogo, y continuaron la toma de las instalaciones.
Hernández Ojeda dijo que el DIF ya había apoyado a la organización con despensas y algunos proyectos. “Yo no seguiré hablando de lo mismo, díganle a mi secretaria para que vea qué día los puedo atender, ustedes tomaron las instalaciones violentamente y no nos dejaron trabajar, y háblenme de usted, no de tu”, pidió la directora del DIF.
En el lugar, se consultó a Karina Estefanía Hernández Ojeda, quien explicó que, “a esa organización ya se le apoyó mucho con despensas, láminas, tienda, no sé qué es lo que quieren, son unos mezquinos al querer que sólo les ayuden a ellos, nosotros ya no vamos a atenderlos porque ya recibieron muchos apoyos, ahora se ayudará a los discapacitados que no están dentro de alguna organización, en lo que queda de la administración”.
Al patio de DIF donde se plantaron los discapacitados, llegó el fiscal de Asuntos Políticos, de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Vélez Zapata, quien dijo, “sólo levantaremos un acta ministerial por los hechos que estamos presenciando, pero al saber cómo fueron y están las cosas que ustedes mencionan, se ve que hay acuerdos, por lo que es necesario que se les apoye en términos de lo que la ley marca”.
El dirigente Sergio Paz pidió que se estableciera una mesa de negociación con encargados de diferentes áreas del DIF que tuvieran facultad de resolver.
Tras escuchar a los discapacitados, el fiscal se retiró del lugar. Posteriormente el dirigente fue al DIF donde mantenían bloqueado los accesos 35 inconformes, ahí también desalojaron a los trabajadores. Luego, salieron a la calle y bloquearon media hora la avenida Ruffo Figueroa.
A las 2:40 de la tarde, los inconformes se retiraron del lugar, luego de recibir la llamada del fiscal quien se comprometió a que hoy, en el CRIG a las 11:30 de la mañana se reunirán los encargados de las áreas para solucionar sus demandas.

468 ad