Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afectan la falta de lluvia y una plaga de ratones al 70% de milpas de Atoyac, dicen campesinos

La falta de lluvia en la zona productora de maíz de Atoyac ha comenzado a dejar secuelas en la siembra de los campesinos, dijo el comisariado ejidal de Rincón de Las Parotas.
El fenómeno conocido como la canícula afecta a más de 200 productores de maíz de la zona Rincón de Las Parotas y El Quemado, principales zonas milperas del municipio que se han visto dañadas por la falta de lluvia en la zona.
El comisariado indicó que la falta de lluvia afecta las milpas, y otros campesinos sólo se quedaron con sus tierras preparadas, por la falta de lluvia.
Sostuvo que junto con la sequía, la plaga de ratas en las milpas acelera el daño a los campesinos, “hay una afectación del 70 por ciento de las milpas por la falta del agua, la sequía. Hay varios productores que se quedaron con el terreno preparado porque ya no cayó el agua, además hay una plaga que sembrando en seco, es la rata que saca el maíz”.
Citó que ya no llovía dos meses antes que entrara la canícula, “una lloviznita, pero así como están los soles luego se seca la tierra, nos afecta de manera severa, pedimos que el gobierno nos atienda, de hecho dicen que los que estamos en Procampo estamos asegurados pero no se refleja el apoyo rápido”.
Pidió a las autoridades que consideren a la zona como de desastre, pues habrá carestía del maíz en el municipio, “nosotros vivimos de la siembra de maíz y otra parte es para el autoconsumo, pero ahora ni para vender ni para comer nosotros mismos”. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad