Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Padecen productores de plátano por la sequía y una tromba que dañó 600 hectáreas en Tecpan

*El apoyo de la federación y el estado no les asegura la recuperación de la cosecha, lamenta el presidente del Consejo de Productores del Plátano en Guerrero, Miguel Ángel Cipriano

Abel Salgado

El presidente del Consejo de Productores del Plátano en Guerrero, Miguel Ángel Cipriano Gómez, señaló que la sequía les afectó en la producción, aunado a la falta de agua, el 10 de agosto una tromba “tumbó” 600 hectáreas de plantíos de la fruta en Tecpan, principal productor del fruto en la entidad.
Manifestó que el apoyo de la federación y el estado no les asegura la recuperación de la producción.
Vía telefónica, Cipriano Gómez informó que son cuatro las comunidades en Tecpan con vocación platanera, ubicadas a las orillas del río. Copala también se considera zona platanera, con la siembra de plátano macho.
Indicó que el consejo del sistema producto plátano tiene registradas 2 mil hectáreas con presencia de la especies macho y el banano, además del manzano y dominico.
Por las afectaciones de la tromba en Tecpan fueron dos mil toneladas las que se perdieron.
Señaló que el viernes siguiente se reunió con el delegado en Guerrero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Alberto Hernández Sánchez, a quien le reportaron sobre el fenómeno meteorológico que “arrasó” con los plantíos, y les dijo que correspondía al gobierno del estado atender las demandas de los productores.
Miguel Ángel Cipriano contó que también se reunió con el secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González, quien se comprometió en ayudarlos, “pero muy poco, el secretario nos dijo que no hay dinero”.
Cipriano Gómez dijo estar consciente de que la aportación del gobierno del estado será menor a lo que necesitan, “ya el gobierno va de salida y es muy muy poco el recurso que hay para los productores”.
Reconoció que como presidente del Sistema Producto Plátano, anualmente se les otorga recursos por parte de la Seder, “desgraciadamente ahí no hemos sido afortunados” y señaló que era poco el recurso que recibían los productores. Reconoció que en el transcurso del año reciben 2 millones de pesos, a través de proyectos productivos para 800 productores, que calificó como una cantidad inferior a las necesidades de los productores.
Previó que después de las lluvias, la sigatoka negra terminará de debilitar los platanales, porque la enfermedad que hace que disminuya el peso de los racimos y frutos, en comparación con las plantas sanas.
Criticó que el apoyo de la Seder, con el envío de un técnico para las comunidades de Tecpan, era insuficiente. Precisó que acuden a ese municipio porque allá se siembra la variedad de banano, y es sensible a la enfermedad.
El productor indicó que otro de los problemas que presentan es la falta de riego. Explicó que derivado de las obras que realizó la Comisión Nacional de Agua en las bardas del río de Tecpan, por los daños de la tormenta tropical Manuel, se cambiaron los niveles del río, ocasionando que la bocatoma del canal que usaban para el riego, bajara drásticamente. Solicitó la construcción de una represa de concreto o el cambio de la bocatoma.

468 ad